Barcelona es una ciudad de influencers. Instagram, que empezó siendo un lugar de ocio para muchos, es actualmente una importante fuente de ingresos para sus usuarios más top. Entre las cuentas más seguidas del país encontramos a varios barceloneses que han dejado atrás el anonimato para pisar fuerte en el mundo de las redes sociales.

Según la agencia Human to Human, pese a la popularidad de otras aplicaciones como Youtube o Tiktok –la plataforma del momento–, Instagram sigue siendo “clave para la promoción de productos y servicios”.

Luis Díaz, Director General para España y Portugal de H2H, afirma que “en Barcelona hay un grupo determinado de influencers con una estética muy particular y atractiva para muchas marcas, sobre todo en el ámbito de la moda, la belleza y el lifestyle”.

“SALTO A LA FAMA”

En los diez años de la red social, la mayoría de los personajes públicos barceloneses se han sumado a compartir su día a día en la plataforma. No obstante, la magia de la aplicación reside en el “salto a la fama” de usuarios “corrientes” que, a través de su contenido, se han convertido en un “puente entre marcas y futuros clientes”.

“Las firmas no escogen a un creador de contenido tan solo por su cantidad de followers, sino por el alcance que tendrán entre los potenciales compradores del producto que quieren promocionar”, añade Díaz. No obstante, el director de H2H confirma que el número de seguidores es “la principal variable utilizada para categorizar a los influencers”.

RANKING

BMagazine ha hecho un listado con los 10 influencers de la capital catalana que tienen más seguidores en Instagram. Seis de ellos superan el millón de seguidores, los otros cuatro se quedan a las puertas. 

Dulceida - 2.800.000 seguidores
1/10

Dulceida - 2.800.000 seguidores

Aida Domenech, más conocida como Dulceida, encabeza la lista con 2,8 millones de seguidores. La badalonesa, que empezó su trayectoria como blogger, ya lleva una década en la profesión. Su popularidad le llevó a crear su propia tienda, Dulceidashop, e incluso un festival llamado Dulceweekend

A pesar de ser una abanderada de los derechos humanos y LGTBI, su verdadera pasión es la moda. La prescriptora es imagen de marcas como Dior, Asos, Tous, Tezenis y Cluse, entre otras. Sus usuarios la siguen por la "naturalidad" y "simpatía" con la que se muestra en sus redes sociales. 

No obstante, Aida no está exenta de polémicas. La it-girl ha estado repetidas veces en el punto de mira, por lo que llegó a eliminar su usuario de Twitter.

Paula Gonu - 2.100.000 seguidores
2/10

Paula Gonu - 2.100.000 seguidores

Paula Gonu, nacida en Cornellà de Llobregat (Barcelona), descubrió el mundo de la influencia en los inicios de Instagram y alcanzó la fama rápidamente. Posteriormente dio el salto a YouTube y creó toda una comunidad. La joven bautizó a sus seguidores como “personas guapas” y hasta lanzó un single con dicho nombre.

Gonu siempre ha querido destacar por su naturalidad. Muestra contenido sobre lifestyle, moda, viajes y su día a día con un toque de humor y positivismo. Esta joven influencer, además, opina libremente sobre diversos temas de actualidad en su cuenta, entre los cuales se encuentra la gestión de la ciudad de Barcelona

No obstante, sus consejos sobre determinadas cuestiones han generado duras críticas. Durante el inicio de la pandemia, la barcelonesa lanzó unas recomendaciones propias que los expertos tildaron de “absurdas”.

Laura Escanes - 1.500.000 seguidores
3/10

Laura Escanes - 1.500.000 seguidores

Laura Escanes, conocida por su trabajo con la marca de perlas Majorica y por haber desfilado en la 080 de Barcelona y en la New York Fashion Week, ya contaba con cierto bagaje antes de adentrarse en el mundo de la influencia.

Su popularidad aumentó al hacer pública su relación con la personalidad de la televisión Risto Mejide, con quien tiene una hija en común. Además, la joven modelo saltó al mundo de la literatura con una obra llamada Piel de Letra, que ella define como “un libro íntimo y complicado de explicar”.

Tras este largo recorrido por el mundo de la farándula, Escanes vive de su colaboración con marcas. Publicita productos de belleza, lifestyle, decoración y maternidad en su Instagram y se ha convertido en todo un modelo a seguir para sus followers

Jessica Goicoechea - 1.400.000 seguidores
4/10

Jessica Goicoechea - 1.400.000 seguidores

Jessica Goicoechea, actual diseñadora de moda y de productos de maquillaje –con su línea de ropa Goi y su firma de make up Goicosmetics– y modelo española, empezó su carrera profesional en parte gracias a la red social.

Desde sus inicios se interesó por el modelaje, pero asegura que en muchas agencias le dijeron que “su altura no era suficiente”, por lo que aprovechó el auge de Instagram para explotar su talento. Hoy en día es imagen de reputadas firmas como Pretty Little Thing, Oh Polly, Alpe Woman o Two Jeys. 

La joven maniquí estuvo en boca de todos el pasado mes de abril cuando se filtraron unos vídeos en los que su expareja, River Viiperi, la agredía física y psicológicamente. Goicoechea logró apartarse del supuesto maltratador y se convirtió en un ejemplo para muchas mujeres que estaban pasando por lo mismo. 

Daniel Illescas - 1.000.000 seguidores
5/10

Daniel Illescas - 1.000.000 seguidores

Daniel Illescas, al igual que Escanes, se suma a la lista de influencers que han publicado un libro. En su caso, se titula Be part of it y relata su proyecto solidario en África con la asociación Índigo.

Este fue un auténtico éxito de ventas, pero no fue de agrado para todos sus compañeros. El también influencer Pelayo Díaz lo tachó de plagio por ser la estética editorial sumamente parecida a la de su libro Indomable

Antes de que se le multiplicasen los seguidores en sus cuentas digitales, ya cargaba con una vida ligada al mundo de la moda a sus espaldas. Ahora, que ha logrado llegar al millón de seguidores, Illescas se plantea abrir horizontes. Tal y como desveló en una entrevista concedida a BMagazine, su sueño desde pequeño es ser actor

Alba Paul Ferrer - 1.000.000 seguidores
6/10

Alba Paul Ferrer - 1.000.000 seguidores

Alba Paul, antigua estudiante de derecho, nunca había pensado en ser creadora de contenido. No obstante, su vínculo amoroso con la prescriptora más ‘top’ de Barcelona, le animó a dar el salto y hoy en día ya trabaja con grandes marcas como Asos, Calvin Klein o BBVA. Además, es muy querida entre la comunidad LGBTI por su perfil activista y defensor del colectivo. 

Recientemente se sumó a la lista de influencers que han decidido lanzarse al mundo empresarial creando su propia marca de alquiler de furgonetas camperizadas: The Feather Van

Lady Marrdita - 951.000 seguidores
7/10

Lady Marrdita - 951.000 seguidores

Lady Marrdita, cuyo verdadero nombre es Flor, está a punto de llegar al millón de seguidores. Conocida por su característica peluca, creó un personaje de humor y saltó a la fama en Internet. Además, dispone de un canal en Mtmad, la plataforma de blogs de Mediaset.

Forma parte de “una nueva generación de tiktokers barceloneses en auge”. En agencias especializadas en TikTok, como Present&Future y MTConsulting, destacan que en esta plataforma los usuarios jóvenes “son los que más engagement generan”. En este sentido, la aplicación –también conocida como Douyin en China– “está emergiendo con fuerza en la ciudad condal”.

Xavi Serrano - 915.000 seguidores
8/10

Xavi Serrano - 915.000 seguidores

Xavi Serrano es una “promesa de la moda” que ha colaborado con firmas como Giorgio Armani y Carolina Herrera. Además es un habitual de la pasarela 080 Barcelona Fashion Week en la que desfilan marcas como Antonio Miró o Mans Concept. Forma parte de la lista de modelos que pertenecen a la prestigiosa agencia UNO Models. 

El joven modelo fue descubierto en el centro de Barcelona y, actualmente, compagina su profesión con las oportunidades que le ofrece contar con un perfil digital que despierte tanto interés. Promociona artistas, relojes, ropa o actividades. También es la imagen de la nueva fragancia de la línea masculina de Bulgari y tiene su propia marca de joyas inspirada en la mitología antigua: Inaurem. 

 

Abril Cols - 824.000 seguidores
9/10

Abril Cols - 824.000 seguidores

Abril Cols, al igual que Lady Marrdita, se viralizó en Tiktok, donde tiene más de dos millones y medio de seguidores. Esta joven de 21 años es conocida por las coreografías y vídeos cómicos que la hacen viral en las redes sociales.

Gracias a la fama que le ha aportado la novedosa red social, colabora con importantes firmas como Douglas, Verse, Quanticlo o Fashion Nova. Además, tiene su propia marca de ropa llamada Bless Your Style.

Nina Urgell - 796.000 seguidores
10/10

Nina Urgell - 796.000 seguidores

“It’s Nina”. Así se define Nina Urgell, la prescriptora con un estilo ecléctico, en sus cuentas. Empezó en las redes como un hobby y actualmente es internacionalmente reconocida por fusionar moda y arte en sus publicaciones.  

La joven es imagen de grandes firmas como Loewe, Fendi y Dior. Además, tiene una marca propia de cosmética natural y vegana, llamada mid/night, que cuenta con una tienda física en la capital catalana. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.