Esperas en los controles de seguridad este viernes / LAURA FABREGAT

Esperas en los controles de seguridad este viernes / LAURA FABREGAT

Movilidad

Hora y media de espera en el primer día de huelga en El Prat

Una representante de los trabajadores les anima a provocar las colas en una grabación

4 agosto, 2017 11:12

Noticias relacionadas

Las colas han vuelto este viernes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el primer día de paros convocados por los trabajadores. De 5:30 a 6:30 se ha producido el primero, que se ha repetido a las 10:30. Las esperas para pasar el control de seguridad han llegado a superar la hora y media.

Los paros se repetirán el domingo y el lunes. Cada día hay convocados paros de una hora a las 5:30, 10:30, 16:30 y a las 18:30. Las colas han aumentado a partir de las 9 llegando a un máximo entre hora y hora y media en la Terminal 1, después de una madrugada donde se han registrado esperas de 45 minutos.

Se ha agravado la situación que se ha vivido durante los últimos días en el aeropuerto, cuando los trabajadores han protagonizado una huelga de celo, aunque uno de ellos ha asegurado a Europa Press que "las que se están viviendo hoy ya se pueden ver en algunas jornadas de gran tráfico en el aeropuerto".

Colas en el Aeropuerto de Barcelona / EP

Colas en el Aeropuerto de Barcelona / EP

ESFUERZO INNECESARIO

La mayoría de los pasajeros que se han desplazado a la zona de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto eran conscientes de la jornada de huelga y se han desplazado con mucho más tiempo de antelación.

En algunos casos, y aunque algunas compañías aéreas han abierto la facturación antes de lo habitual para poder ayudar a los pasajeros, el esfuerzo de los usuarios ha sido infructuoso porque han llegado con tanto tiempo de margen que no han podido facturar, operación que se realiza antes de pasar los controles de seguridad.

Mientras tanto, Aena, Eulen y sus trabajadores han comenzado la reunión, convocada por la gestora aeroportuaria después de 11 días de problemas en el aeropuerto para intentar buscar una solución, con más de media hora de retraso, pasadas las 09.30 horas.

"SI HAY COLA ESTÁ TODO GANADO"

En una grabación de la presidenta del comité de huelga, Genoveva Serra, a la que ha podido tener acceso este medio, se escucha como Serra asegura a los trabajadores de Eulen que "si hay cola está todo ganado".

"Todos los medios preguntan cuánta cola hay en el aeropuerto, es lo único que les importa. Si no hay cola, está todo perdido; si hay, está todo ganado. No hay más, es así de simple. Chicos, la sarten está en nuestra mano", explica la portavoz a sus compañeros. 

Según Serra, se trata "de captar la atención de AENA, de los medios y de los pasajeros".