Un avión despega del aeropuerto de Barcelona / EP

Un avión despega del aeropuerto de Barcelona / EP

Movilidad

Aena se planta y convoca a Eulen y trabajadores el domingo a primera hora

La gestora aeroportuaria pone la directa y avanza las negociaciones previstas para el martes

5 agosto, 2017 19:28

Noticias relacionadas

Aena ha convocado este domingo a las 9.30 horas en sus oficinas del aeropuerto de El Prat a la empresa Eulen y al comité de huelga para que continúen las negociaciones. El objetivo es lograr un acuerdo que evite nuevos paros del servicio de seguridad aeroportuario y que la infraestructura se vuelva a colapsar. De hecho, este sábado por la mañana el gestor aeroportuario ya ha comunicado que le parecía “inadmisible” tener que esperar hasta el próximo martes para la siguiente mesa de negociaciones.

LA BRECHA SALARIAL

La primera y última reunión que se ha celebrado fue el pasado viernes en el departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Un encuentro que sumó más de 9 horas y que no consiguió cerrar ningún acuerdo, aunque en tres de los cuatro puntos las posturas se acercaron bastante. ¿El escollo? La cuestión salarial: mientras que los trabajadores exigen un incremento de 250 euros, Eulen solo les ofreció aumentar sus nóminas un 3%.

Según ha señalado este sábado la dirección de la compañía en un comunicado, la demanda de los empleados es “inadmisible y desproporcionada” ya que supone un “incremento inmediato salarial superior al 31%”. Si se atiende al dato económica que da la compañía y lo que piden los trabajadores, la regla de tres no da lugar a muchas dudas: un empleado de la empresa cobra unos 800 euros aproximadamente. Salario alejado de otras compañías de seguridad, al cual reclaman equipararse desde la plantilla. Por ahora, el incremento mensual que les plantea la dirección no llega a aumentar sus nóminas más allá de 30 euros.

LOS PAROS CONTINÚAN EN PIE

En no haber acuerdo a la vista, el comité mantiene la convocatoria de paros parciales en diferentes franjas horarias de mañana domingo, del lunes 7 y del domingo día 13. Si para aquel entonces no se encuentra salida al conflicto, los trabajadores empezarán una huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14. Hasta aquel entonces, los agentes de seguridad privada cumplirán su horario escrupulosamente. Una huelga de celo que ya ha producido este sábado colas en los controles de El Prat de entre 25 minutos y media hora tanto en la terminal T1 como en la T2.

En un comunicado, el gestor aeroportuario Aena Barcelona ha señalado que "con el fin de evitar nuevos perjuicios a los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat" ha convocado a las partes a seguir negociando desde mañana, y no esperar al martes que viene, como estaba previsto inicialmente. Aena ha apelado a "la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen", después de que haya habido "avances en las negociaciones y sólo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, en concreto la subida de sueldo del 30% que reclaman los trabajadores".