Reunión de trabajadores, empresa y Aena / EFE - Toni Albir

Reunión de trabajadores, empresa y Aena / EFE - Toni Albir

Movilidad

Aena ve “inadmisible” esperar tres días a que Eulen y trabajadores se reúnan

El gestor aeroportuario quiere acelerar los acuerdos para evitar nuevas jornadas de caos

5 agosto, 2017 13:40

Noticias relacionadas

El caos para mañana domingo y el lunes está asegurado. O por lo menos, todo apunta a ello. La próxima jornada de negociación entre la dirección y el comité de huelga de Eulen no está prevista hasta el próximo martes día 8. Un encuentro para dentro de tres días que Aena considera “inadmisible”. En opinión del gestor aeroportuario, las negociaciones se deberían acelerar mucho más para desbloquear el conflicto cuanto antes.

AENA PRESIONA A EMPRESA Y TRABAJADORES

Fuentes de Aena han manifestado a Efe que exigen a la empresa y a la representación sindical que "continúen manteniendo las reuniones necesarias de manera inmediata para llegar a un acuerdo que permita desbloquear la situación antes del martes". Desde Aena consideran "inadmisible" esperar tres días para celebrar una nueva reunión "mientras se continúa perjudicando gravemente a los pasajeros del aeropuerto".

En este sentido, el gestor aeroportuario exige "que no se prolongue innecesariamente en el tiempo el proceso de negociación", especialmente cuando hay acuerdo en la mayor parte de los temas y "solo queda el aspecto salarial como único escollo pendiente" para alcanzar un acuerdo.

REUNIÓN DE NUEVE HORAS

La primera y última reunión que mantuvieron dirección y trabajadores fue el pasado viernes. Un encuentro de más de nueve horas de negociaciones, pero sin ningún acuerdo firmado. Por lo tanto, los encargados de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat mantienen las huelgas parciales previstas para los próximos días. Si antes del día 14 de agosto no hay acuerdo, la huelga parcial pasará a ser indefinida.

Ayer Eulen ya presentó una oferta a los trabajadores que preveía incrementar sus salarios un 3%. Propuesta muy lejana a la que solicitan los empleados, quienes reclaman 250 euros y varias mejoras en sus condiciones laborales, como la reorganización del trabajo, el calendario anual de actividades y la formación de los trabajadores. Una serie de áreas donde parece que las posturas estén algo más cercanas, pero sobre las que todavía tampoco se ha cerrado ningún acuerdo.

Si bien para hoy no hay convocados paros, los trabajadores mantienen la huelga de celo de los últimos días. Por lo tanto, se prevé que que se continúen produciendo colas en los controles de El Prat de entre 25 minutos y media hora.