Pasajeros llegan al Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

Pasajeros llegan al Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

Movilidad

Nueve horas de negociaciones y ningún acuerdo

El comité trabajadores de Eulen continuará con la huelga, después de que la empresa no haya aceptado ninguna propuesta

5 agosto, 2017 12:29

Noticias relacionadas

Primera reunión fallida. Tras nueves horas de negociaciones en el departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya (la institución es el mediador en el conflicto), las cosas continúan como estaban. La empresa Eulen no acepta ninguna de las exigencias de los representantes laborales y el personal de seguridad privada en el aeropuerto de Barcelona mantienen las convocatorias de huelga.

DE 330 EUROS A UNA SUBIDA SALARIAL DEL 3%

Según han explicado a Efe fuentes próximas a la negociación, uno de los principales escollos podría ser el punto económico. Mientras que los trabajadores reclaman una subida salarial de 250 euros a incrementar hasta los 330 de forma lineal, la dirección de la compañía que ofrece los servicios de seguridad privada en la infraestructura está dispuesta a incrementar las nóminas un 3%. Una contraoferta que, de entrada, ya ha sido rechazada por el comité.

Más allá del incremento salarial, la reunión también ha tocado tres puntos más: la reorganización del trabajo, el calendario anual de actividades y la formación de los trabajadores. Una serie de áreas donde parece que las posturas estén algo más cercanas, pero sobre las que todavía tampoco se ha cerrado ningún acuerdo. Por lo tanto, la huelga seguirá, tal como ha confirmado el abogado del comité, Leopoldo García Quinteiro.

SIN MÁS REUNIONES PREVISTAS

Por ahora el calendario no prevé nuevas reuniones donde participe la dirección de Eulen, el comité de los trabajadores, Aena como observador y la Generalitat como mediadora. Si embargo, es predecible que los encuentros se repetirán, ya que para los próximos días 6, 7, 11 y 13 de agosto se repetirán los paros parciales y la plantilla ya ha asegurado que intensificará sus protestas con una huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14.

Cabe destacar que, según García, Quinteiro, la dirección de la empresa ya conocía las reivindicaciones de los trabajadores desde hace más de diez días. Una anticipación informativa a a la que, crítica, Eueln no ha aportado ninguna propuesta más allá de la “buena voluntad” exhibida en la mesa de negociaciones. Además, Quinteiro ha querido dejar claro que la intención del comité de huelga era intentar atajar problemas de fondo como el "estrés por imposición de jornadas extenuantes", los periodos mínimos de descanso y otras cuestiones retributivas. Cuestiones que, considera, están "directísimamente relacionados con la incongruencia entre la carga de trabajo y la dimensión de la plantilla".

EULEN NO SUSPENDE EL JUICIO

El comité de huelga ha reprochado a la dirección de la compañía que no haya suspendido el juicio previsto para la próxima semana, tras el conflicto colectivo. Según alega Eulen, la asamblea de trabajadores cometió distintos errores a la hora de convocar los paros. Mientras tanto, las terminales 1 y 2 del aeropuerto recuperan la normalidad en las últimas horas de la tarde de este viernes pasado, a pesar del último paro parcial convocado entre las 18:30 y las 19:30 horas.

"No se han contabilizado tiempos de espera ni colas, se ha realizado el servicio dentro de los 10 minutos que marcan los estándares de calidad", han asegurado fuentes de Aena a Europa Press, confirmando la impresión que se ha podido palpar paseando por las dos terminales durante el último parón y minutos después.