La ronda del Guinardó de Barcelona en una imagen de archivo

La ronda del Guinardó de Barcelona en una imagen de archivo METRÓPOLI

Movilidad

La ronda del Guinardó se erige como la zona 0 de la siniestralidad en el Baix Guinardó

La principal arteria circulatoria del barrio aglutina decenas de accidentes de tráfico en 2023

9 marzo, 2024 23:30

Noticias relacionadas

La ronda del Guinardó es la vía más peligrosa de todo el Baix Guinardó. Así lo corroboran los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, que registraron 50 accidentes en 2023. De ese total, el 62% tuvieron lugar en esa vía, que se erige como el principal foco de siniestralidad en el barrio.

La Guardia Urbana ha registrado un descenso del 41'5%, unos datos muy positivos si se comparan con el resto de la capital catalana, cuya bajada ha sido de tan solo un 5%. A pesar de este descenso, hay algunas zonas del barrio que se han puesto en el punto de mira de los vecinos, como la calle de Lepant, que traviesa Barcelona en sentido vertical. "Su cercanía con el túnel de la Rovira hace que los coches bajen muy de prisa y que no estén tan atentos a los semáforos e interacciones, pocas desgracias pasan para lo mal que conducen", dicen las fuentes vecinales consultadas por este digital.

Los accidentes del Baix Guinardó, en datos

En 2022, hubo 230 personas implicadas en accidentes en el Baix Guinardó, con cinco heridos graves, 129 leves y 94 ilesos. En 2023 hubo 198 implicados, con una víctima mortal, tres heridos con un pronóstico grave, 115 ilesos y otros 115 leves. La mayoría de los accidentes del barrio se concentran en la ronda del Guinardó, concretamente entre los números 15 y 98. 

En el top 2 se encuentra la calle de Lepant --que comunica con la ronda-- y que ha registrado 17 accidentes en su tramo por el Baix Guinardó, seguido de la calle de Padilla (14), Sardenya (13), Cartagena (9), Maria Claret (8) y el túnel de la Rovira (3). Según los datos de la Guardia Urbana de Barcelona, la mayoría de accidentes se producen por desobedecer el semáforo, cambiar de carril sin precaución y por falta de atención a la conducción. 

El cruce de la ronda con la calle de Lepant

Teniendo en cuenta la alta densidad de tráfico que hay en el Baix Guinardó, comparando los datos con el total de accidentes de Barcelona, las cifras son positivas. No obstante, los vecinos siguen teniendo la percepción de que hay determinadas zonas del barrio en las que "hay que ir con 1000 ojos". Uno de esos puntos calientes es el cruce que hay entre la ronda del Guinardó y la calle de Lepant. Precisamente ahí se produjo un siniestro el año pasado. 

El cruce de la ronda del Guinardó con la calle de Lepant

El cruce de la ronda del Guinardó con la calle de Lepant METRÓPOLI

Carme es una vecina que vive en el polémico cruce y, tal como relata ella misma a este digital, el problema reside en "un semáforo muy peligroso". "Para los conductores no hay un ámbar que te indique que tienes que ir con cuidado al girar. Por lo tanto, los conductores giran a la derecha en un único carril, que es un carril bus", lamenta la mujer. Además, asegura que el paso de peatones está muy arriba y esto se traduce en que se acumulan muchos coches para girar o bien se quedan obstaculizando el carril bus.

'Es fácil que te atropellen'

"Siempre hay congestión de vehículos. Es muy difícil cruzar en coche porque hay muchísimos peatones. Para ellos también es muy peligroso. Al no tener bien señalizado el semáforo, los vehículos giran muy rápido. Es fácil que te atropellen, a mí ha estado a punto de pasarme en más de una ocasión", concluye Carme. 

La ronda del Guinardó en una imagen de archivo

La ronda del Guinardó en una imagen de archivo METRÓPOLI

Reyes reside en la misma zona que Carme y corrobora sus palabras. "Es un despropósito cómo está organizado el semáforo. Dura muy poco para los peatones y los coches van muy rápido, tanto es así que en muchas ocasiones acaban cruzando en rojo. No me sorprenden en absoluto los datos de los accidentes de la ronda. Los viernes por la tarde son un caos, se forman embudos. Pocos me parecen los siniestros que se han producido aquí", lamenta. 

Problemas en la calle de Lepant por el Mercat de l'Estrella

La siniestralidad en el barrio también se ha puesto en el foco de la polémica por las obras del Mercat de l'Estrella, que se trasladará al parque de los Jardins Baix Guinardó, ubicado en la calle de Lepant --que es la segunda calle con más accidentes del barrio--. Francisco, un vecino que vive justo delante del parque, cree que ubicar el mercado en esa zona se podría traducir en un aumento de los accidentes y este es uno de los múltiples motivos por los que no quiere el traslado provisional del mercado.