ARCHIVADO EN:

Luz de Gas subirá la persiana este jueves, 14 de octubre, tras más de un año y medio cerrado por la pandemia de coronavirus. Con el decreto del estado de alarma, el responsable de la conocida sala barcelonesa, Fede Sardà, decidió echar el candado y ha permanecido clausurado hasta hoy. La discoteca ha albergado conciertos y acontecimientos durante estos meses de Covid-19, pero la música en vivo y los DJ desaparecieron con el confinamiento y hasta este jueves por la noche no volverán al ruedo.

En una entrevista con Metrópoli, Fede Sardà ha explicado cómo han sido los meses de encierro, cómo encara la apertura y hace un balance sobre la Barcelona actual.

¿Cómo afronta la ansiada reapertura de Luz de Gas?

La gente podrá entrar con certificado covid, con una PCR realizada 72 horas antes o con un test de antígenos hecho como máximo dos días antes de asistir al local. La mascarilla será obligatoria en todo momento y lo iremos recordando tanto en las pantallas como por los altavoces. Con la música en vivo empezaremos la semana que viene. Este jueves, viernes y sábado es de prueba, pero los DJ ya están preparados.

¿A partir de la semana que viene vuelve la música en vivo?

Exacto. Haremos dos sesiones cada día que abramos. El primer concierto será a las 21.00 horas y se alargará hasta medianoche. De 00.00 hasta las 01.00 horas los DJ se encargarán de amenizar la sala, y desde las 01:00 hasta las 02:00 horas habrá otro concierto. A partir de las dos se encenderá la música y no se apagará hasta las 05:00 horas entre semana y hasta las 06:00 horas los fines de semana.

¿Qué target espera? ¿Un cambio generacional?

Siempre se ha dicho que Luz de Gas es una sala para gente mayor, y no es así. Contamos con clientes de 22 años y el más mayor puede tener más de 60. Es una leyenda urbana que la discoteca sea para los más mayores de la ciudad. De hecho, no trabajamos para que venga un público u otro, lo que tenemos que trabajar es que la gente vuelva a salir hasta las cuatro o las cinco de la madrugada. Hasta ahora se han visto obligados a encerrarse en casa antes de medianoche y esto no puede ser.

¿Se venderán las entradas por internet bajo reserva?

Luz de Gas seguirá igual que antes. Queremos ver a la gente entrar y a la gente salir. No se venderán entradas por internet porque nos lo tomaremos con la calma. No hemos vendido tickets anticipados ni los días de fin de año ni en Sant Joan. Así que tampoco lo haremos ahora.

Fede Sardà, responsable de la sala barcelonesa Luz de Gas, durante una actuación / REDES SOCIALES
Fede Sardà, responsable de la sala barcelonesa Luz de Gas, durante una actuación / REDES SOCIALES

¿Cómo ha afrontado la empresa el endeudamiento?

Hemos recibido subvenciones por la música en vivo, la cultura y como discoteca. Sin embargo, este dinero se diluye y se va acabando. Durante los meses de cierre hemos pedido dos préstamos ICO y si tenemos que estar un año trabajando sin ganar ni un euro, lo haremos.

¿Se ha planteado cerrar definitivamente?

Rotundamente no. Yo llevo más de 26 años dedicándome al ocio nocturno. He sido director de Up&Down, Tierra, Tropical y muchas salas más, y desde el minuto uno tuvimos claro que no podíamos cerrar, que haríamos lo que fuera, con los mínimos, pero Luz de Gas no podía bajar la persiana para siempre. Ahora, visto con perspectiva, vemos que tantos meses cerrados ha sido una animalada. En el sector suena muy bestia, pero al final lo hemos hecho ¿Qué íbamos a hacer sino? ¡Teníamos que aguantar!

¿Qué opina sobre la compra de la sala y el cambio de manos de la empresa? 

Los hermanos Bordas, propietarios del grupo Costa Este, compraron el local en 2014 pero yo mantengo la empresa y la licencia para continuar como gestor de la discoteca. Hace medio año salió publicado que Javier y Ramón Bordas habían vendido Luz de Gas. El titular fue que la sala había cambiado de manos y esto era falso, iba con mala fe. Los empresarios llegaron a un acuerdo con Gustavo Buesa para traspasarle su participación. Éste movimiento no afectó a la gestión de la sala y a Buesa se lo debemos todo. Nos ha ayudado muchísimo y sin él ahora quizás no estaríamos aquí. Hace siete años, cuando salió la noticia, era que los Bordas habían comprado las paredes del local, pero no el negocio. Por lo tanto, nosotros seguimos igual que antes, amenizando la noche barcelonesa como hemos hecho desde que abrimos en el año 1995.

El año pasado Luz de Gas cumplió 25 años. ¿Lo celebrasteis?

La discoteca estuvo cerrada y no se celebró nada. Sin embargo, este enero haremos dos conciertos el mismo día para que el local sople las velas. Será a principios de año y el mismo día Luz de Gas acogerá dos actuaciones, ¡será la fiesta del siglo!

Interior de la sala Luz de Gas de Barcelona / REDES SOCIALES
Interior de la sala Luz de Gas de Barcelona / REDES SOCIALES

¿Qué opina sobre los botellones en la ciudad?

Los botellones han existido siempre y seguirán existiendo. Está bien que haya estas concentraciones para que los jóvenes tengan donde ir. Normalmente lo organizan personas sin trabajo o gente que no puede permitirse las copas en discotecas. Quien diga que antes no existían miente, al igual que las personas que dicen que se van a erradicar; todos sabemos que no. Es verdad que con la pandemia se han magnificado, últimamente han sido masivos y se han mezclado bandas que la lían. Más del 90% de los jóvenes que se juntan son cívicos y me parece fantástico que se reúnan, siempre y cuando sean mayores de edad. El problema es cuando se diluye con la delincuencia. Estas animaladas irán desapareciendo.

¿Cree que la inseguridad ha ido al alza en Barcelona?

Al igual que los botellones, la inseguridad ha existido ahora y existirá siempre. No hay tanta como dicen, ya que una persona puede salir de la sala e irse hasta su casa sin problema. Yo lo veo así, quizás he tenido mucha suerte, pero en todas las ciudades civilizadas pasa.

¿Con qué rostros conocidos se queda que hayan actuado en la discoteca?

Desde su apertura, la sala ha acogido más de 12.500 conciertos y decenas de actuaciones solidarias. El batería de los Rolling Stones, Charlie Watts, estuvo tocando durante tres días seguidos, fue alucinante. Luego han pasado cantantes como Carreras, Joan Manuel Serrat, Rosario, Pau Donés, Joaquín Sabina… Gente de todo el mundo.

¿A cuánta gente emplea la sala en la actualidad?

Entre los dos locales –Sala B y Luz de Gas– contamos con 50 trabajadores. Hasta ahora han estado en ERTO y nadie tiene más ganas de que vuelvan a trabajar que yo. Suelen decirme la frase “das de comer a 50 familias” y no es así; son 50 familias las que me dan de comer a mi. El factor humano es fundamental, y para mi no son solo empleados, son familia.

¿Qué se encontrarán los clientes con la reapertura?

A partir de este jueves DJ hasta las 05:00 y el fin de semana hasta las 06:00 horas. La música en vivo arrancará la semana que viene y a partir de entonces será un no parar. La gente volverá a salir, tiene ganas de fiesta y estamos esperando a que vengan. Les vamos a recibir con los brazos abiertos y yo voy a estar todos los días para estar con ellos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.