Escena de ‘El Favor’, la obra teatral que reflexiona sobre la amistad perdida

Escena de ‘El Favor’, la obra teatral que reflexiona sobre la amistad perdida

Vivir en Barcelona

‘El Favor’, la obra teatral que confronta la amistad de cuatro hombres

La obra que dirige Xavier Ricart, en el Goya, deja perplejos a los espectadores, aunque también ofrece diversión, con un caso polémico

7 abril, 2024 17:47

Existen distintas clases de amistad. Están esos amigos del colegio con los que coincides en una etapa clave de tu vida, y que solo el tiempo decidirá si el vínculo es lo suficientemente fuerte para superar el crecimiento y la madurez. Por otro lado, hay colegas con los que vives instantes de diversión concentrados en un periodo concreto, de los cuales te distancias sin pretenderlo. También sucede con ciertas amistades intermitentes pero verdaderas que, pese a pasar años sin verse, cuando sus artífices vuelven a reunirse lo hacen con la misma ilusión que si no hubieran transcurrido ni dos días. En la pieza teatral a la que nos referimos a continuación, los protagonistas poseen un lazo de amistad capaz de vencerlo todo… o casi todo.

En El favor hallamos a cuatro hombres que, habiendo cruzado la frontera de los cuarenta años, han sabido cuidar la complicidad que les unió de pequeños. No obstante, lo que empieza siendo un encuentro informal en casa de Cesc da pie a una conversación que no resulta sencilla. Clara, su pareja, y él están deseando tener un hijo pero, tras varios intentos fallidos, Cesc ha tenido la idea de que uno de ellos ejerza de donante de esperma y así lograr que eso ocurra. La petición cae como una bomba en medio del grupo, cuyos miembros tienen reacciones diversas que mantendrán en vilo a la audiencia, haciendo que se decanten por alguna de sus posturas. ¿Habrá un candidato dispuesto a  ayudar a su amigo? 

Nivel de empatía

La noticia les coge tan desprevenidos que, ante una situación de tal calibre, los protagonistas muestran su auténtica cara, cosa que genera una serie de episodios inesperados. Y es que, como suele decirse, nunca se conoce realmente a alguien, y ellos se llevarán más de una sorpresa. Barajando las consecuencias que implica ese acto, averiguan aspectos que ignoraban, y no volverán a verse los unos a los otros de igual manera.

Una escena de la obra 'El favor', en el Goya

Una escena de la obra 'El favor', en el Goya

Representado en catalán, el espectáculo de 90 minutos de duración cuenta con Xavier Ricart como director. El texto fue escrito por Susanna Garachana y lo interpretan los actores Jordi Rico, Marc Rodríguez, Eduard Buch y David Marcé. La escenografía corre a cargo de Anna Tantull y Focus se ha responsabilizado de la producción del proyecto. Este conjunto de elementos se materializa como una maquinaria precisa creada para el disfrute de los asistentes, que además de reír se plantearán qué harían en determinados casos y cuál es su nivel de empatía respecto a unos personajes u otros, en base a su carácter y a su forma de pensar.  

El favor puede verse en el Teatro Goya hasta el 12 de mayo. Las funciones tienen lugar de martes a viernes a las 20:00h, los sábados en sesión doble, a las 17:30h y a las 20:30h, y los domingos a las 18:30h. Es una propuesta amena, con unos protagonistas que robarán al espectador muchas carcajadas.