Casa Pere Jaqués, construcción con un enorme torreón y vistas al Park Güell / INMA SANTOS
Casa Pere Jaqués, construcción con un enorme torreón y vistas al Park Güell / INMA SANTOS

Una casa con vistas al Park Güell

La casa Pere Jaqués, proyectada por Joan Marsans en 1900, es un ejemplo de residencia de veraneo burguesa

Periodista

Joan Marsans Solà la diseñó como residencia unifamiliar para Pere Jaqués, en 1900, y solo cinco años después, se encargó de la ampliación y reforma.

De estilo ecléctico, destaca por su enorme altura, con la que salva el desnivel del terreno sobre el que se levanta. Es un claro ejemplo de casa de veraneo de la época con espectaculares vistas al Park Güell, con dos plantas y torre. Las fachadas nordeste y sudeste se estructuran sobre la base de tres amplias arcadas a modo de ventanales.

GRAN TORREÓN

Pero lo más característico de la casa es, sin duda, el torreón que la corona, de considerable altura y con apariencia casi de campanario. La torre está rodeada por una galería con arcadas de estilo medieval y rematada por una cubierta de pirámide truncada. La cerámica vidriada de tonos verdes y ocre con la que está decorada, guía al visitante en la subida por la avenida del Santuari de Sant Josep de la Muntanya hasta la entrada del parque.

En el año 2014 se anunció que este edificio de 1900 se convertiría en un equipamiento complementario al Park Güell y se abriría al público en 2016. Un año después, el edificio que alquiló el Ayuntamiento de Barcelona acabó las obras de rehabilitación, pero nunca llegó abrir sus puertas como el espacio cultural previsto, ya que no se adaptaba a las necesidades de un centro de visitantes.

SHINTO TSHUSHIN CO, LTD

Desde 2018, es propiedad de la sociedad Shinto Tsushin Co, LTD, según puede leerse en la placa dorada colocada en la entrada principal (calle Olot 2-4), y actualmente se utiliza como un anexo de oficinas y apoyo de gestión al parque y, puntualmente, como espacio de reuniones con el vecindario.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.