Vista aérea del nuevo recinto del Instituto de investigación del Hospital de Sant Pau donde se estudia el Parkinson / IR SANT PAU

Vista aérea del nuevo recinto del Instituto de investigación del Hospital de Sant Pau donde se estudia el Parkinson / IR SANT PAU

Vivir en Barcelona

Descubren en Barcelona el motivo por el que enfermos de Parkinson sufren alucinaciones

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau han localizado esta razón

29 abril, 2021 15:47

Noticias relacionadas

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha descubierto el circuito cerebral responsable de las alucinaciones menores en personas enfermas de Parkinson.

El estudio se ha realizado gracias a un robot que permite inducir este tipo de alucinaciones para averiguar qué circuitos del cerebro se activan. Todo ello, en una investigación desarrollada junto a otro grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Algunas de sus manifestaciones en las que se presentan estas alucinaciones son, por ejemplo, el hecho de estar solo pero notar la presencia de alguien, o bien percibir por el rabillo del ojo algún objeto imaginario que pasa deprisa.

CIRCUITOS CEREBRALES

El director del estudio, Jaume Kulisevsky, ha asegurado que "los circuitos cerebrales responsables son los mismos que más adelante causarán alucinaciones mayores, un indicador grave de la progresión de la enfermedad y del deterioro cognitivo de los pacientes".

Según los investigadores del equipo del instituto del Hospital de Sant Pau, el descubrimiento de la causa de las alucinaciones menores podría ser un buen marcador para estudiar el progreso del Parkisnon y realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.