Isaac, el niño operado de una pseudoartrosis congénita en Barcelona / HOSPITALS HM NENS

Isaac, el niño operado de una pseudoartrosis congénita en Barcelona / HOSPITALS HM NENS

Vivir en Barcelona

Un bebé salva la pierna gracias a un autotrasplante regenerador de la tibia

La operación ha sido realizada con éxito en el Hospital HM Nens de Barcelona

29 abril, 2021 13:49

Noticias relacionadas

El Hospital HM Nens ha anunciado este jueves que ha operado con éxito a un bebé de 23 meses que nació con una pseudoartrosis congénita en la pierna derecha y que, gracias a un trasplante vascularizado del periostio –la membrana rica en células madre que recubre los huesos y los regenera– de su extremidad sana, ha evitado la amputación.

El pequeño se llama Isaac y nació en mayo de 2019 en Parla (Madrid). A los siete meses, después de sufrir una fisura en la tibia que no sanaba, su madre acudió en busca de ayuda al centro barcelonés, donde fue diagnosticado: el hueso presentaba una malformación que habría impedido su normal crecimiento y habría acabado rompiéndose. Una patología que afecta a uno de cada 200.000 neonatos y que en el 50% de los casos termina con la amputación de la extremidad.

ASÍ FUE LA INTERVENCIÓN

Después de estudiar su caso, particularmente complejo porque sufría además una variedad quística, el doctor Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica y especialista en este ámbito, se ofreció para operar al menor.

Ya en el quirófano se limpió el hueso del niño y se le realizó el trasplante del periostio, uniéndolo con las arterias y venas de la pierna. De este modo, el tejido sano trasplantado microquirúrgicamente revitalizará la tibia dañada regenerándola y favoreciendo un crecimiento y desarrollo absolutamente normal.

"Hasta hace poco, la pseudoatrosis congénita era un problema sin solución, pero afortanadamente hoy la tiene. Aun así, sigue siendo uno de los grandes retos de la especialidad porque es una intervención compleja. Con esta técnica normalizamos la infancia del 90% de estos niños", ha explicado el doctor Soldado.

ORIGEN DESCONOCIDO

Se desconoce la causa de esta patología, aunque algunos médicos la asocian, en el 50% de los casos, a una neurofibromatosis. Aunque otros la vinculan a posibles traumas uterinos, fractura en el momento del parto, desórdenes metabólicos generalizados o malformaciones vasculares. Tampoco está claro si tiene un componente genético.