Cartel oficial de 'Cantos de sirena, fascinación y abismo', una exposición focalizada en la figura de las sirenas / site oficial MMB

Cartel oficial de 'Cantos de sirena, fascinación y abismo', una exposición focalizada en la figura de las sirenas / site oficial MMB

Vivir en Barcelona

Una exposición de sirenas llega a Barcelona

El Museo Marítimo acoge una muestra única hasta el 16 de mayo

26 diciembre, 2019 15:40

Noticias relacionadas

El Museo Marítimo de Barcelona celebra hasta el próximo 16 de mayo Cantos de sirena, fascinación y abismo, una muestra única que aborda el papel mitológico de las sirenas alrededor del mundo. La exposición tendrá lugar en la Nau de las Drassanes y contará con una extensión total de más de 350 metros cuadrados. El precio para cada visitante será de 10 euros. 

Uno de los puntos más interesantes desde el que se aborda el estudio y la exposición de las sirenas es a partir de su papel en el ámbito literario. Para ello, se muestra un recorrido dividido en tres fases, que abordan temas tan dispares como el generalizado miedo al mar, los diferentes ritos y mitos que han surgido en torno a la figura de los barcos en el océano y la cultura popular que existen en torno a la misma.

Como bien es sabido, las sirenas son criaturas marinas mitológicas que siempre han destacado por su increíble belleza y su aterradora capacidad para atraer al hombre con su irresistible y melodiosa voz. Sin embargo, a lo largo de la historia, han sido muchas las representaciones que se han hecho de este ser fascinante, un híbrido con rostro y torso de mujer, y una enorme cola de pez.

LA PINTURA, MUY PRESENTE EN LAS SIRENAS

La pintura ha sido una de las disciplinas que ha abrazado con mayor fuerza todo lo relacionado con el ámbito marítimo, como consecuencia de los misterios que guarda y su capacidad para fascinar a cualquier amante de lo desconocido. Por ello, en esta muestra es posible abordar este campo a partir de una nueva perspectiva, basada en los cuadros, los grabados y las diferentes ilustraciones que lo representan. 

Además, los visitantes podrán iniciar un recorrido a través de diversas obras de la historia del arte que han interpretado la esencia del mar, por medio de trabajos de Picasso o de Turner, así como carteles e ilustraciones publicadas en la prensa popular.

UNA EXPOSICIÓN MULTIMEDIA

Por encima de vertientes artísticas como la pintura o la literatura, esta exposición cuenta con una vertiente multimedia muy desarrollada, que gira alrededor de la importancia del sonido del mar y su relación con el caos y la armonía, que lo convierte en un sonido especialmente reconocible.

Cantos de sirena, fascinación y abismo también ofrece al público una serie de documentales de principios del siglo XX y varias representaciones audiovisuales vinculadas a los misterios más llamativos que han ocurrido a lo largo de toda la historia.