Negro y amarillo. Esos eran los colores del escudo nobiliario de los Thurn und Taxis que acabarían formando parte del diseño corporativo de su compañía postal (así como de los coches de alquiler que utilizaban). Originarios de Italia, los Della Torre y Tasso adaptaron el apellido tras hacerse cargo de los servicios postales del Imperio Germánico. Una auténtica multinacional de la época que empezó con una modesta oficina en Bruselas a principios del siglo XVI.

A la vista del negocio y de su importancia estratégica, los diferentes imperios se harían cargo de la actividad. Así, la familia Thurn un Taxis acabaría vendiendo el último reducto donde su servicio postal seguía en pie al Gobierno de Prusia en 1867. Varios siglos de historia de una empresa privada que ha dejado huella en muchas ciudades, empezando por el propio nombre del vehículo utilizado para el transporte de pasajeros: los Taxis. El color: negro y amarillo. Y el logotipo: el reparto de la correspondencia se hacía a caballo, avisando de su llegada mediante el sonido de un cuerno (elemento que ha perdurado en no pocos emblemas relacionados con dicho servicio postal).

No obstante, si bien la familia alemana nos ha legado los colores con que identificamos a los taxis de Barcelona, no es menos cierto que la ciudad puede presumir de haber contado con el primer servicio privado de correos de toda Europa. Fue una idea del emprendedor Bernat Marcús en el siglo XII. Se conocía con el nombre de Confraria de Correus i Troters. Acabaría controlada por los Thurn und Taxis, salvo el período comprendido entre los años 1705 y 1714. Después, acabada la Guerra de Sucesión y ya con Felipe V en el poder, el servicio pasaría a manos de la corona. De la pionera aventura de Marcús nos queda la capilla que lleva su nombre situada en la calle Carders número 2 (muy cerca del Museu Picasso).

Curioso que la lucha que están llevando a cabo los taxistas en algunas ciudades, y cuyo epicentro es Barcelona (donde el negro y el amarillo de los coches es tan característico como en Nueva York), sea para evitar la competencia desleal de operadores privados. La Thurn und Taxis fue una empresa privada hasta que los diferentes estados se hicieron con el servicio. En la actualidad, la familia sigue siendo una de las fortunas más importantes de Alemania. Son grandes terratenientes y están al frente de una marca cervecera que lleva su nombre.

El actual heredero se llama Alberto von Thurn und Taxis. Es hijo de Juan Bautista y Gloria, una pareja de la que aún se recuerdan algunas fiestas a las que asistían en la mítica Marbella de la Jet set. Sin ir más lejos, a ella se la bautizó como la princesa punk. Entre sus amistades se encontraban los Rolling Stones, Gunnilla von Bismarck, el empresario relacionado con la venta de armamento Khassogui o Andy Warhol. De ellos habla el artista pop en sus diarios. Dice el pintor que le explicó Juan Bautista von Thurn und Taxis un encuentro que tuvo con Marilyn Monroe en Hollywood. También recuerda en el libro la surrealista conversación que mantuvo con ambos aristócratas: “And the wife talks about boys, and then he talks about boys with big cocks”.

Eran tiempos en que el alcohol y las drogas formaban parte del día a día del matrimonio. Él falleció en 1991. Mientras tanto, Gloria se ha vuelto una acérrima creyente tras intimar con Ratzinger (o Benedicto XVI, el papa que renunció en 2013). Su marido era primo del rey emérito Juan Carlos I. De ahí que la visitase a menudo en el palacio que tiene en Ratisbona (Baviera) cuando el monarca acudía a la región para participar en la temporada de caza del jabalí.