Estamos ante un enemigo invisible. Una pandemia que nadie se esperaba y para la que no estábamos preparados. Y en los medios se vuelve una y otra vez a la misma conversación: la escasez de material sanitario.

Hace algunas semanas el Gobierno y autonomías hicieron pedidos millonarios de mascarillas, EPIs, etc. de China que han ido llegando a cuentagotas. Según explican, algunos cargamentos incluso se han interceptado por el camino. Parece que el mundo está desesperado por obtener estos materiales para proteger a sus profesionales sanitarios. Y no es para menos, es primordial porque son ellos los que están al pie del cañón salvando vidas mientras exponen la suya.

Pero, ante la crisis de abastecimiento, no puedo evitar preguntarme algunas cosas: ¿Por qué dependemos de países que están a más de 8.000 kilómetros de nosotros para conseguir un material tan imprescindible? Quizás deberíamos replantearnos nuestros procesos de producción después de todo esto.

Y segundo: ¿Por qué no se producen materiales de protección para nuestros sanitarios que no sean de usar y tirar? Y no me refiero a lo que están optando algunos centros de reutilizar las mascarillas y EPIs de un sólo uso. Me refiero a mascarillas y EPIs de un material resistente que se pueda desinfectar con un lavado profesional para su reutilización segura.

Por otro lado tenemos los guantes y mascarillas de los ciudadanos de a pie. Lo más seguro es que después del confinamiento, el Gobierno recomiende o incluso obligue como en Italia a salir a la calle con mascarilla. Lo que estamos viendo de momento es que esto genera un gran número de residuos. ¿Quién no ha salido a tirar las basuras o hacer la compra y se ha encontrado un guante de latex o una mascarilla en el suelo? Ojalá sean pocos los que asientan con la cabeza al leer estas palabras.

¿Podríamos plantearnos alternativas más sostenibles ante esta pandemia? ¿Se pueden utilizar guantes que se puedan desinfectar tras su uso? ¿Se pueden utilizar mascarillas de un material lavables o con filtros de materiales biodegradables? En Corea del Sur ya se está investigando la posibilidad de producir mascarillas lavables que sean igual de efectivas que las quirúrgicas. 

Esto solventará la crisis de abastecimiento por un lado y la pandemia de usar y tirar por el otro.