Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra, una cita anual para rendir homenaje al planeta y tomar acción para protegerlo. De hecho, hoy es el 50 aniversario del Día Internacional de la Tierra. Un día como hoy de 1970, decidimos poner una fecha señalada para hacer un ejercicio que deberíamos hacer día a día: reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el planeta. 

¿Qué podemos hacer para cuidar más del medioambiente?

Para empezar, podemos reflexionar más y más a menudo, hacer lo que llamo "mindfulness del todo", estar presente en (y ser consciente de) cada una de nuestras acciones. Para las mentes más científicas, pensar en el efecto acción-reacción. Si consumo productos de proximidad, genero menos huella de dióxido de carbono (CO2). Si compro a granel, dejo de generar residuos de embalaje.

Simplemente dedicando 10 segundos a preguntarnos qué impacto tiene esto sobre el planeta empezaremos a plantearnos las cosas y poco a poco cambiaremos ciertos hábitos a otros más sostenibles. Nuestro ritmo de vida hasta el momento no nos ha permitido ni esos 10 segundos de reflexión. Quizás ahora, en el 50 aniversario del Día de la Tierra y en medio de un mundo pausado por el Covid-19, sea el momento de pararnos a reflexionar sobre la nueva normalidad a la que querremos volver cuando todo esto pase. 

Y por otro lado, pasar a la acción. Está muy bien pensar en todo lo que podemos hacer para vivir en un mundo mejor - pero sólo mediante la acción lo construiremos. No hace falta empezar haciéndolo absolutamente todo. Lo importante es empezar por algo - lo demás ya le seguirá. Escoge una primera acción: moverte en bicicleta, usar bolsas de tela para la compra, pasarte a una botella de agua reutilizable, comprar productos de proximidad, comprar a granel, evitar las marcas de fast fashion, pasarte a una compañía eléctrica de energía 100% renovable, filtrar el agua para evitar comprar agua embotellada, coger el tren en vez del avión (cuando nos dejen), adoptar una dieta vegetariana total o parcial, reciclar, apagar las luces, etc.

Si todos adoptamos una pequeña acción, la suma de todas esas pequeñas acciones tendrá una gran repercusión sobre el medioambiente y por fin habremos conseguido aquello por lo que hace 50 años se señaló este día en homenaje al planeta.

Sofía Nogués es una periodista y activista barcelonesa a bordo del proyecto eco eXXpedition, una aventura científica que pretende poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y alarmar del problema de los plásticos en el mar