Los ciudadanos piden a sus representantes que sean serios, que estudien los temas y que propongan alternativas. Y, sobre todo, que no hablen de oídas y menos que sean unos catetos irredentos porque la ignorancia suele ser atrevida. El último capítulo lo hemos vivido de la mano de Eloi Badia. El regidor blandió un argumento muy en boga, la lucha contra el cambio climático, y propuso que el aeropuerto cancelara los vuelos que tuvieran alternativa ferroviaria. El debate está servido, pero es un debate falso, una cortina de humo con la que Badia levanta la bandera contra la contaminación sin tener ni “puñetera” idea -pueden aplicar otro calificativo- de la situación real.

Badia habla de Puente Aéreo. Bien, el Puente Aéreo como tal no existe desde hace años, cuando el AVE empezó a hacer estragos. La compañía que lo operaba lo transformó en el corredor Barcelona-Madrid reduciendo sustancialmente los vuelos. En la actualidad, Iberia opera 15 vuelos diarios y Vueling -desde hace algo más de un año- opera 8 de los vuelos que conectan con Madrid.

Badia habla de supresión porque hay alternativa ferroviaria. Bien, ciertamente, el concejal ha descubierto la sopa de ajo -otra vez tras el agua, la energía eléctrica o los cementerios- porque ciertamente el AVE existe. El problema es que de los 8000 viajeros que utilizan los vuelos de conexión entre las dos capitales en un día, más del 80% no son viajeros finalistas. La gran mayoría del pasaje son viajeros que conectan Barcelona con Madrid para enlazar con vuelos internacionales -aunque también nacionales- y los que lo hacen desde Madrid con Barcelona, son pasajeros que utilizan la conexión o para volver a casa de sus vacaciones o para llegar de vacaciones a la Ciudad Condal.

Es decir, señor Badia, si usted viajara o hubiera consultado las estadísticas, descubriría que menos del 20% de los usuarios del Corredor, que no Puente Aéreo, son finalistas que inician y acaban su viaje entre las dos capitales. El resto utilizan la conexión para otros fines. Su “brillante” propuesta solo tiene sentido para un porcentaje residual de pasajeros. O es que está proponiendo que las personas que viajen a Madrid para coger un vuelo a Cartagena de Indias, por ejemplo, vayan a Madrid en AVE, acarreen sus maletas hasta Atocha, de Atocha vuelvan al tren para enlazar con el aeropuerto de Barajas -supongo que no contempla el taxi u otras alternativas- y de allí que inicien su viaje de vacaciones o negocios utilizando el avión.

Algunas propuestas sin estar pensadas, ni estudiadas, no son serias. Son catetadas que ponen la política municipal a la altura del betún. O eso, o que su incompetencia y su ignorancia son muy atrevidas. Después de esta patochada, otra más, señor Badia váyase a su casa por el bien de Barcelona y de los barceloneses. Por cierto, un último apunte, los aviones del Corredor suelen ir hasta los topes. No hace falta ser un genio para ver que la gran mayoría vienen o van lejos.