Barcelona se acerca al millón de vehículos... pero nunca lo supera / EFE

Barcelona se acerca al millón de vehículos... pero nunca lo supera / EFE

Movilidad

El calor trae consigo la primera alerta por contaminación

Se activa el protocolo por dióxido de nitrógeno en fase de aviso preventivo

22 junio, 2018 10:01

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya ha activado en protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno en fase de aviso preventivo en la ciudad de Barcelona. Este protocolo no implica restricciones de circulación pero si la recomendación de que los ciudadanos dejen el vehículo particular en casa y apuesten por moverse en transporte público, bicicleta o andando.

Este es el primer aviso por contaminación, que ha sido lanzado con la llegada del calor del verano, una vez acabados los episodios de lluvias que habían ayudado a limpiar el aire de la ciudad durante la primavera.

La Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) ha detectado niveles altos de dióxido de hidrógeno por encima de las cantidades recomendanbles. Hay que tener en cuenta que este tipo de conteminación es producida, en su mayor parte, por los vehículos que circulan por Barcelona, sobre todo cuando el aire apenas se mueve y no contribuye a alejar la contaminación de las calles de la ciudad.

Otra de las recomendaciones ante este tipo de alertas es que las personas que sean especialmente sensibles a este tipo de contaminación atomosférica eviten hacer ejercicio en las horas centrales del día y retrasen la práctica de esta actividad a la tarde o la noche cuando las concentraciones de dióxido de nitrógeno bajan considerablemente.