Cartel indicador de la ZBE en Barcelona

Cartel indicador de la ZBE en Barcelona EFE

Movilidad

Estos son todos los vehículos con etiqueta B amarilla vetados en la nueva ZBE de Barcelona

La nueva regulación, que se flexibilizó tras las alegaciones de algunos municipios del área metropolitana, afectará principalmente a los vehículos diésel

5 abril, 2024 09:28

Noticias relacionadas

A partir de 2028, aquellos vehículos con el distintivo ambiental amarillo de la Dirección General de Tráfico no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. La nueva regulación, que se flexibilizó tras las alegaciones de algunos municipios del área metropolitana, afectará principalmente a los vehículos diésel, aunque también se verán perjudicados los coches de gasolina. Así lo ha hecho público este pasado miércoles, 3 de abril, la Generalitat.

La medida entrará plenamente en vigor el 1 de enero de 2028. Asimismo, el ‘Pla de Qualitat de l’Aire, Horitzó 2027’ prevé que antes de 2026, los coches diésel con etiqueta amarilla no puedan circular por la ZBE cuando se activen los avisos por contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

Indicador de la ZBE en la ronda Litoral

Indicador de la ZBE en la ronda Litoral EFE

Vehículos vetados en 2028

La circulación de los vehículos con etiqueta B amarilla es la que principalmente quedará restringida en los municipios de más de 50.000 habitantes. Pero, ¿qué vehículos llevan esta controvertida pegatina? La Dirección General de Tráfico estipula los siguientes coches:

  • Turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos dentro de las categorías Gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
  • Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.
  • Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones Euro II/2.

Excepciones de la ZBE

El plan también prevé excepciones, como los vehículos destinados al servicio de emergencias. También quedan exentas las personas con enfermedades o discapacidades, o con un bajo poder adquisitivo.

Además, durante el plazo de un año desde la implantación de la ZBE, los residentes podrán acceder a su municipio hasta un máximo de 52 días al año. Los vehículos de distribución de mercancías sin etiqueta tienen un período máximo de tres años.