Las trabajadoras del Metro exigen un mejor trato de TMB / CR

Las trabajadoras del Metro exigen un mejor trato de TMB / CR

Movilidad

Las trabajadoras embarazadas y lactantes del Metro, contra Colau

Por permitir a TMB incumplir los acuerdos sobre puestos de trabajo de riesgo

22 junio, 2018 12:48

Noticias relacionadas

Las trabajadoras de Metro de Barcelona que están embarazadas o acaban de ser madres están muy molestas con los responsables de la empresa municipal. Y más teniendo en cuenta que la responsable última de lo que ocurre en las empresas municipales es una mujer, la alcaldesa Ada Colau.

Según han denunciado los sindicatos, la actual dirección incumple de manera sistemática los acuerdos respecto a la política de recolocación de empleadas embarazadas o lactantes dependiendo del riesgo que para su situación conlleve un determinado puesto de trabajo.

El acuerdo alcanzado en su día entre empresa y sindicatos establece que a partir de las 10 semanas de embarazo, o en caso de ser madre lactante, se debe cambiar de puesto de trabajo a las mujeres que estén desarrollando su función en condiciones laborales de riesgo para su situación personal.

EVALUACIÓN

El problema, según ha publicado Crónica Global, llega a la hora de evaluar qué puestos implican riesgos laboral y cuáles no. Y ahí, según los sindicatos, la dirección de la empresa incumple los acuerdos, ya que puestos de trabajo calificados como de riesgo para embarazadas o lactantes en un documento laboral luego no son considerados de la misma manera por el comité de Seguridad y Salud, por lo que las mujeres en esas situaciones aunque pidan el cambio de puesto de trabajo o de horario no ven cumplimentadas sus posiciones.

Por ello, los sindicatos consideran que la empresa incumple los acuerdos firmados y amenaza con emprender acciones legales si la situación no se reconduce de manera inmediata y se respetan los derechos de las mujeres embarazadas y lactantes que trabajan en Metro.

De hecho, una de las divergencias entre dirección de TMB y sindicatos es la valoración como puesto de trabajo de riesgo de las conductoras de tren o el del trabajo de cara al público en las estaciones. Mientras los sindicatos consideran que estos puestos de trabajo pueden, por su propia naturaleza, ser perniciosos para una mujer embarazada, la dirección cree que no es así, por lo que no acepta las peticiones de cambio de puesto de trabajo de las mujeres embarazadas que desarrollan su trabajo en esas condiciones.