Una usuaria del metro de Barcelona comprando un billete en las máquinas de TMB / TMB

Una usuaria del metro de Barcelona comprando un billete en las máquinas de TMB / TMB

Movilidad

Esta es la gran novedad que tendrá el metro de Barcelona: afecta al pago de billetes

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sustituirá las máquinas de venta de billetes actuales por otros que dispongan de un sistema 'contactless'

4 abril, 2024 17:07

Noticias relacionadas

El metro de Barcelona trae una gran novedad que afecta al pago de billetes. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sustituirá las máquinas de venta de billetes actuales por otros que dispongan de un sistema contactless que facilite el pago con tarjeta de crédito.

Requisitos establecidos por TMB

Los nuevos dispositivos deben cumplir una serie de requisitos establecidos por TMB. Uno de los aspectos destacados por el operador metropolitano es que las máquinas tengan un diseño modular que facilite el desmontaje y reemplazo de sus componentes, garantizando una duración media de al menos diez años.

TMB requiere que las máquinas cuenten con un chasis de alta durabilidad y resistencia. En cuanto a los pagos, se prioriza la seguridad de las transacciones, así como la velocidad y fiabilidad del proceso de pago.

Además, las nuevas máquinas del sistema subterráneo deben estar equipadas con un lector de códigos de barras y QR. Es imprescindible que reconozcan estos elementos con rapidez y precisión, siendo compatibles con los códigos presentes en los títulos de transporte.

Lectores 'contactless'

La actualización de la maquinaria implicará la inclusión de lectores contactless, un requisito que no está presente en la tecnología actualmente empleada en el metro.

Estos dispositivos deben tener la capacidad de integrarse con un lector ATM contactless homologado con dos antenas NFC. La primera antena se encargará de la carga y recarga, mientras que la segunda estará incorporada en el procesador de títulos.

La compañía ha destinado una partida de 165.165 euros a Tekia Ingenieros. Este pago no se refiere a la adquisición e instalación de máquinas, sino a un contrato para que esta empresa asesore a TMB sobre la instalación de dichas máquinas.