Usuarios en las máquinas expendedoras del metro, en la estación de Diagonal / A. ORTEGA

Usuarios en las máquinas expendedoras del metro, en la estación de Diagonal / A. ORTEGA

Movilidad

Instan a canjear los abonos del transporte público perdidos o robados

La síndica propone la medida para los títulos personalizados, que requieren del DNI

10 abril, 2018 18:49

Noticias relacionadas

La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha instado a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) a buscar soluciones para canjear o recuperar el dinero de los títulos del transporte público personalizados, en caso de pérdida o robo. Se trata de abonos que llevan el nombre de la persona usuaria y que el titular debe llevar junto al DNI cuando viaja por si es requerido por los interventores. La recomendación de Vilà hace referencia a las tarjetas T-Mes, T-Trimestre o T-Jove.

Vilà lleva años recibiendo quejas por la pérdida o robos de estos títulos de transporte sin que hasta ahora la ATM haya atendido a las recomendaciones de la defensora barcelonesa, y las tarjetas no son objetos de canje ni de ningún tipo de compensación. Los precios de estos abonos oscilan entre los 145,30 y los 414,40 euros. La ATM argumenta que los títulos no se pueden anular y pueden ser utilizados de manera irregular por otras personas. 

PERJUICIOS ECONÓMICOS

"Con el tiempo que hace que existe este agravio, nos extraña que no se haya planteado una solución por parte de la ATM que evite o minimice los perjuicios económicos generados a los usuarios del transporte público", afirma Vilà, Según la ATM, cuando se ponga en marcha la tarjeta T-Movilidad, algo para lo que todavía no hay fecha, se podrá anular el título de transporte y emitir un duplicado porque dispondrá de chip.

La síndica ha recibido también quejas por el coste de gestión de la renovación de la tarjeta T-16, que es de 35 euros, por pérdida o robo. En las reclamaciones, los ciudadanos exponen que tampoco disponen de una alternativa de transporte gratuita mientras se está renovando el título de transporte, aproximadamente un mes, lo que obliga a las familias a pagar. "Desde la ATM hay que articular algún procedimiento que permita asegurar la gratuidad del uso del transporte público a los niños en el decurso de la renovación del título de transporte".