Pasajeros subiendo al convoy del Metro / CR

Pasajeros subiendo al convoy del Metro / CR

Movilidad

TMB pone en marcha una semana de vigilancia intensiva

Del 16 al 22 de abril, habrá controles especiales en el Metro

12 abril, 2018 18:14

Noticias relacionadas

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) va a poner en marcha un campaña para aumentar los controles de los pasajeros en el interior de las estaciones del Metro. La campaña se lleva a cabo entre los días 16 a 22 de abril.

La intención de los responsables de TMB es aumentar la vigilancia en el interior del Metro para controlar a todas aquellas personas que intentan viajar sin pagar el correspondiente billete. Los controles de seguridad se llevarán cabo de forma aleatoria y se mantendrán durante todo el tiempo en que el servicio esté en funcionamiento.

Para llevar a cabo este servicio, los responsables de TMB ha decidido recurrir a la contratación temporal, medida que ha causado un gran malestar entre los representantes de los trabajadores. Según fuentes sindicales, la contratación temporal no garantiza que se respeten los derechos de los ciudadanos ya que no cuentan ni con la formación ni con los conocimientos necesarios para saber si una sanción es objetiva.

Además, desde la CGT, sindicato mayoritario en el Metro, se considera que la medida que pone en marcha TMB tiene exclusivamente un afán recaudatorio, ya que si lo que buscara es la concienciación de los ciudadanos o la mejora del servicio se confeccionaría una plantilla fija de interventores capaces de realizar estas funciones de control de manera mucho más continuada.

SANCIONES

Si los interventores detectan a un pasajero sin el correspondiente billete, la multa establecida es de 100 euros. Se pueden imponer sanciones por no llevar billete, por llevarlo cancelado, por no haber pasado la tarjeta correspondiente por el registro de entrada, por llevar un billete que no corresponde con el trayecto o por llevar un tipo de billete personal sin acompañarlo de la documentación que acreditan su titularidad, como el DNI.

Hay que tener en cuenta, además, que hay ciertas normativas que son casi desconocidas por los ciudadanos. Por ejemplo, que entrar en el Metro con el billete correspondiente da derecho a estar en las instalaciones un tiempo máximo de dos horas desde que se ha validado el mismo. Una vez pasado ese tiempo, el billete ya no es válido y hay que salir de las instalaciones y volver a validar la tarjeta correspondiente u obtener un nuevo billete.