Música experimental, videoarte y mapping 3D son algunas de las propuestas de la edición 16 del festival Visual Brasil, que se realiza este viernes y sábado en el Punt Multimèdia del Parc de l’Espanya Industrial, con entrada gratuita. El principal objetivo del Visual es divulgar el trabajo de los artistas audivosuales brasileños en Cataluña.

Pero el nombre de Visual Brasil se le está quedando pequeño al festival. El propio director del evento, el DJ Ricardo Cansado, asegura que el festival tiene cada vez más presencia internacional, y que más que Visual Brasil, bien podría llamarse “Visual Mundo”.

EL LABORATORIO AUDIOVISUAL

Este viernes y sábado habrá más de 40 artistas y colectivos locales e internacionales y unas 50 actividades repartidas en dos escenarios. En el primero se realizará la fiesta popular brasileña y entre otras actuaciones contará con las sesiones de DJ de Merije, el barcelonés Andy Loop junto al peruano Mario Cubillas. Las sesiones irán acompañadas de los visuales de Azael Ferrer, los hermanos brasileños VJ Eletroiman y Himem Gaiola, entre otros artistas.

En el segundo escenario, la propuesta será más experimental. “En este espacio se podrá apreciar el trabajo que los artistas realizan en el laboratorio un grupo de investigación durante todo el año”, explica Cansado. El DJ y profesor detalla que el mundo audiovisual experimental consiste en la creación de nuevos formatos de realización, los avances del mapping, y las novedades en las instalaciones de led --como las tiras o cintas-- y la utilización de nuevas tecnologías.

EL PROGRAMA

Mientras que este viernes la propuesta estará más orientada a la divulgación del trabajo de los artistas brasileños, el sábado la oferta será más internacional.

Hoy se celebra el directo audiovisual de OrganicTEK AV y la Meditation Session y el sábado actuarán el artista visual Yaguart, acompañado de los músicos Santiago Vicente Fermin Serrano,  y actuará el proyecto Voltereta, de Felipe Luis Navarro. El artista argentino residente en Barcelona Microfeel hará un show audiovisual en directo.

MAPPING, PERFORMANCE E INSTALACIONES

Para los amantes del mapping, o el arte de proyectar vídeos sobre superficies reales, tendrán la oportunidad de presenciar el espectáculo este viernes a las 22 horas en la fachada del Punt Multimèdia. Los mapping 3D tendrán una duración de tres minutos cada uno, y participarán los estudios VideoMappingPro, Vini Fabretti, VJ ALIS, Homem Gaiola y VJ Ulster.

La programación de la 16 edición de Visual Brasil también incluye performances e instalaciones. La performance multidisciplinar Último jedi que experimenta con proyecciones, música y danza, la actuación de Wanda del Rio y la performance audiovisual IN-SANIDAD de la artista Nêga Lucas. Para cerrar el programa Froch.CC presentará una instalación lumínica inmersiva en las inmediaciones del festival.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.