Uno de los detenidos por robar en escuelas del área de Mataró / MOSSOS D'ESQUADRA

Uno de los detenidos por robar en escuelas del área de Mataró / MOSSOS D'ESQUADRA

Gran Barcelona

Roban material valorado en 100.000 euros en varias escuelas del área de Mataró

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 12 jóvenes relacionados presuntamente con los asaltos

23 diciembre, 2021 11:06

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda criminal especializada en robos por la fuerza en colegios de Mataró y otras localidades de la zona, de los que habrían sustraído material informático valorado en más de 100.000 euros. Hay 12 personas detenidas, a los que se relaciona con 14 asaltos.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo bajo la tutela del juzgado número 5 de Mataró, a raíz de un aumento en este tipo de delitos. De hecho, tras incrementar la vigilancia en los centros educativos, el sábado 27 de marzo por la tarde la policía descubrió a cuatro jóvenes que se habían colado en una escuela de Sant Vicenç de Montalt para robar. Cuando los agentes se identificaron, el grupo huyó. Tan solo uno de ellos, menor de edad, pudo ser detenido.

ASÍ SE ORGANIZABAN

Tras este primer arresto, los Mossos lograron relacionar a varias personas con el detenido y con otros robos cometidos. Descubrieron entonces que los jóvenes formaban parte de una banda organizada con un líder, informadores que explicaban dónde estaba el material, recolectores que daban los golpes, un conductor que facilitaba el transporte de los ladrones e incluso un encargado de coordinar a cada uno de los grupos. Finalmente, el cabecilla decidía qué cobraba cada uno y distribuía, entre los miembros de la banda, el material robado.

Entre los objetos sustraídos había 214 dispositivos electrónicos entre ordenadores, tabletas, teléfonos y cámaras de fotos por un valor superior a 100.000 euros, que los alumnos usaban para estudiar. Los ladrones tenían además gadgets especialmente equipados para desbloquear los aparatos electrónicos robados, que luego se vendían fuera de España.

ESTÁN EN LIBERTAD

Finalmente, los 12 acusados fueron detenidos el 21 de diciembre en sus respectivos domicilios en Mataró, acusados de varios delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. El 22 de diciembre, cinco de ellos pasaron a disposición del juez, que decretó su libertad con cargos. Los otros están en libertad, pendientes de recibir la citación judicial.