La feria de las Fiestas de la Primavera de Terrassa

La feria de las Fiestas de la Primavera de Terrassa RRSS

Gran Barcelona

La Policía Municipal de Terrassa, “desconcertada” en el tiroteo: “Las patrullas no sabían ni dónde dirigirse”

El sindicato SPL-CME denuncia la mala gestión interna durante la noche del sábado, cuando algunos de los asistentes a uno de los conciertos programados en las Fiestas de Primavera acabó a tiros

8 abril, 2024 23:30

Confusión entre los asistentes y la policía a uno de los conciertos programados en las Fiestas de Primavera que acabó en un tiroteo la noche del pasado sábado en Terrassa.

El Sindicat de Policies Locals i el Cos de Mossos d'Esquadra (SPL-CME) ha denunciado a través de un escrito dirigido al alcalde del municipio, Jordi Ballart, el malestar de una parte de la plantilla de la Policía Municipal durante el intercambio de balas. "Por número de efectivos estamos bien, pero la gestión interna es lo que falla", ha declarado a Metrópoli el presidente del sindicato, Justiniano Villarán.

Patrullas desorientadas

Tal y como ha reflejado Villarán en el comunicado dirigido al alcalde, "es bastante habitual que en la ciudad se celebren actos de todo tipo sin tener en cuenta la repercusión que puede tener en el servicio de policía". El agente hace referencia al concierto del cantante Caleb programado para la noche del sábado en el marco de las Fiestas de la Primavera y que terminó a tiros. El artista de flamenco urbano movilizó a miles de personas, especialmente a jóvenes de Terrassa y alrededores. "Nadie nos dijo que estaba previsto que asistieran miles de personas a verlo", ha explicado el presidente del SPL-CME en la ciudad.

Villarán ha afirmado que "no había ningún refuerzo de efectivos para cubrir el acto" y cuando se requirió a la Policía Municipal en el lugar, tras los disparos, "las patrullas no sabían ni dónde dirigirse".

Un escenario "desconcertante"

El SPL-CME ha asegurado que el escenario, una vez supieron que debían dirigirse al Parc Vallès, era "desconcertante": "Había centenares de vehículos por todas partes, encima de las aceras, en las glorietas, hasta en la carretera interurbana que conecta con Rubí". Un riesgo, han expresado desde el sindicato, de atropello grave.

En la misma línea, Villarán ha detallado que en Terrassa hay "muchos actos extraordinarios" que cubre el mismo servicio ordinario que deja de atender sus tareas de prevención en los distritos asignados.

Potencial tragedia

El tiroteo del sábado se saldó, que se sepa, sin heridos, pero tal y como ha escrito el sindicato, "podría haber sucedido una tragedia en una feria llena de niños".

El suceso lo avanzó este medio y tal y como informaron las fuentes policiales consultadas se vieron involucradas diferentes familias de etnia gitana. Tras detonar los disparos, asistentes e implicados huyeron del escenario a toda prisa.

Parón del concierto

Algunos testigos al evento han comentado por las redes sociales que todo se originó por unos empujones en una pelea entre chicas. Un extremo que los Mossos d'Esquadra todavía investigan.

En uno de los vídeos del concierto, que se ha difundido por TikTok, se aprecia cómo el cantante Caleb se percata de lo que está sucediendo y decide parar la música en mitad de una de sus canciones: "¿Qué ha pasado?", pregunta por el micrófono, dirigiéndose a la filas traseras del público con el griterío de la gente de fondo. "Que estamos en una buena noche, hombre", lamenta el artista.

Conocimiento y constancia

Las fuentes municipales consultadas por este medio han defendido que la Policía Municipal tuvo conocimiento en todo momento de la actividad y de todos los eventos organizados en las Fiestas de la Primavera. Además, han explicado que se preparó un dispositivo de seguridad acorde al acontecimiento y se dio el aviso al cuerpo de policía local sobre el suceso cuando se tuvo que dar.

Lo que pueda alegar el sindicato, han manifestado las mismas fuentes, se hablará y tratará en los espacios adecuados para ello.