ARCHIVADO EN:

Barcelona es una ciudad en obras, este agosto. Es difícil no encontrarse con alguna calle levantada estos días, y todo apunta a que lo seguirá siendo una vez empiece septiembre, ya con la mayoría de su población regresada de las vacaciones de verano.

Lo preocupante es que queda apenas una semana para que se produzca la siempre compleja 'operación retorno' y la ciudad continúa en obras, especialmente en puntos conflictivos cuando se trata de grandes circulaciones automovilísticas, como será el caso a finales de este agosto.

La zona norte es, sobre el mapa, el problema principal. Allí se concentran varias de las actuaciones más grandes y que más afectan a la normal actividad viaria. La Meridiana y la plaza de las Glorias (donde se juntan Gran Vía y Diagonal) son claves en el tráfico rodado en la ciudad. 

LAS PRINCIPALES

Este 2018 estaban programadas 92 obras de diferentes tipologías en Barcelona. De las 92 sólo 17 corresponden a infraestructuras viarias, pero es en ellas donde se juega la viabilidad del tránsito.

De todas las obras que están en marcha, destacamos las 5 que más afectación podrían tener cuando se inicie la 'operación retorno' tras las vacaciones.

Obras en la avenida Príncipe de Asturias / MIKI
Obras en la avenida Príncipe de Asturias / MIKI

  1. Avenida Meridiana: una de las grandes arterias que conectan la ciudad con el exterior y por la que transitará gran número de vehículos durante la 'operación retorno'. Afectación especial entre la plaza de les Glòries y Mallorca. Las obras se realizan en los tramos de Independencia-Aragón y de Aragón-Mallorca, y durarán hasta marzo de 2019. Estas obras coinciden en lugar y tiempo con las de Adif en Mallorca.

  2. Plaza de las Glories: donde confluyen Gran Vía y Diagonal. Eternas obras que se paralizaron durante largos meses por errores en la construcción de los túneles. Vuelven a estar en marcha, sin que se tenga muy claro cuándo se acabarán. 

  3. Vía Layetana: a la espera de la gran remodelación, se realiza una intervención de mínimos, que supone trabajos en unos 3.000 metros2, hasta abril del próximo año. Las obras buscan ganar espacio para los peatones y mejorar la conexión entre ambos lados de vía en algunas intersecciones.

Obras al lado del Nou Sardenya / MIKI
Obras para el carril 'bicing' al lado del Nou Sardenya / MIKI

4. Calle Mallorca: Adif ejecuta las salidas de emergencia del túnel del AVE que debe unir La Sagrera con Sants. El corte de Mallorca, a la altura de la calles de la Independencia y de Nápoles, anulará esta vía para acceder al centro de la ciudad y puede provocar importantes colapsos.

5. Ronda de Dalt: los trabajos para construir los muros laterales e instalar la losa de cobertura entre el Mercado de la Vall d’Hebron y la Avenida del Jordà se alargarán hasta comienzos del 2019. La actuación permitirá urbanizar 180 metros de cubierta, acabar con la fractura que actualmente causa la vía entre los barrios adyacentes de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, y reducir la contaminación acústica.

Al margen de estas cinco grandes obras, hay otras muchas actuaciones en el interior de la ciudad, repartidas por casi todos los distritos, que ya en este agosto están causando retrasos y complicaciones. Entre las más notables, cabe destacar las de Avenida Príncipe de Astúries, Gran de Sant Andreu, Anglí, Diputación/CasanovaParque de la Guineueta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.