El presidente del Grupo Municipal Popular (PP), Alberto Fernández, ha lamentado que la empresa municipal Cementiris de Barcelona a penas reinvierte los beneficios que obtiene de la gestió de los cementerios en el mantenimiento de las instalaciones funerarias barcelonesas porque lo dedica prácticamente a repartir dividendos. Fernandez ha denunciado que esta práctica es habitual desde hace una década y que la actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), no ha hecho nada para frenarla y ha continuado con la dinámica.

Colau solo invierte el 29% de los beneficios de cementerios en su mantenimiento”, ha criticado Fernández, un porcentaje muy similar al de los últimos años, en los que solo se ha destinado “uno de cada cuatro euros” de los beneficios (el 25%) a mantenimiento de los nichos del cementerio. Según el líder del PP, la alcaldesa “debe explicar los motivos por los que durante sus tres años de mandato ha seguido con la política de repartir beneficios de cementerios en forma de dividendos y no en mantenimiento”.

El concejal popular ha incidido en que con este tipo de gestión en realidad se utiliza a la empresa municipal Cementiris de Barcelona “para exprimir a los barceloneses en lugar de destinarlo a mejorar las instalaciones, como ha quedado demostrado con el hundimiento de 144 sepulturas en el cementerio de Montjuïc justamente por falta de mantenimiento”.

GANANCIAS DE 8,3 MILLONES DE EUROS

Según los datos que ha aportado el grupo popular, desde en el año 2007 la empresa municipal que gestiona los cementerios ha obtenido 18,3 millones de euros en beneficios. De ellos, 5,1 millones de euros se han destinado a reserva de la propia empresa, mientras que los 13,2 millones de euros restantes han ido a parar a dividendos, que se han repartido a través de la empresa municipal BSM