Render de la pacificación de la avenida Meridiana

Render de la pacificación de la avenida Meridiana AJ BCN

Información municipal

La pacificación de la Meridiana se dispara en un millón de euros en solo medio año

El Ayuntamiento ha dado luz verde a una partida extra que supera los 750.000 euros unos meses después de que el precio de las obras sufriera un incremento

2 abril, 2024 23:30

Una de las arterias barcelonesas que se encuentran en proceso de pacificación es la avenida Meridiana. Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado obras en diversos tramos de esta vía, que comenzaron por la transformación del recorrido situado entre la plaza de les Glòries y la calle de Mallorca. La factura de este tramo ascendió hasta los 11 millones de euros.

Las actuaciones en la avenida, que se realizarán hasta la altura del paseo de Fabra i Puig, se presupuestaron en 46,6 millones de euros en 2020. La implementación de un carril bici central en la calzada es la principal actuación que motiva la obra, un cambio que conlleva la pérdida de carriles de circulación.

La cantidad inicial anunciada continúa creciendo después de que el Ayuntamiento haya dado luz verde a una modificación del proyecto, en su tramo entre las calles de Navas de Tolosa/Josep Estivill y la calle de Felip II. Se trata del segundo cambio aprobado en cuestión de medio año, y que conjuntamente con la anterior variación suma un coste extra superior al millón de euros.

Sobrecostes

El consistorio barcelonés autorizó el pasado mes de marzo unos sobrecostes valorados en 762.449 euros para esta zona de obras. Entre los conceptos causantes del incremento de la factura, se encuentran el desvío de una tubería de fibrocemento de agua y trabajos de excavación manuales por la aparición de restos arqueológicos.

Render de las obras de la Meridiana

Render de las obras de la Meridiana AJ BCN

La ejecución de más desvíos de tráfico de los previstos, mejoras en la red de alcantarillado y en la semaforización, e incrementos de mediciones de demoliciones, boradas, vados, mobiliario urbano y parterres, completan la justificación del incremento de precio.

A día de hoy, y mientras no se produzcan otras modificaciones en el proyecto, el coste correspondiente a la reurbanización de este tramo se sitúa en 4.662.778 euros.

Modificación reciente

En el tramo donde se implementarán los cambios urbanísticos, ya se aprobaron modificaciones que encarecieron los trabajos en el pasado mes de octubre. En aquel caso, se impulsaron obras como la incorporación de un giro de 180º que interrumpiera la zona central de la arteria para los buses que entren por la Meridiana en dirección Glòries o la semaforización del cruce de la calle de Espronceda con la calle de Josep Estivill.

Al margen de estas modificaciones principales, el proyecto también incluyó una actualización al alza del coste de los trabajos en la red de alcantarillado, demoliciones, vados, semaforización y parterres.

El coste de todos estos trabajos no previstos inicialmente alcanzó los 262.053 euros lo que supone que, en tan solo cinco meses, la pacificación de la avenida Meridiana se ha disparado en 1.024.502 euros.

Lotes

Aunque ambas modificaciones corresponden a las obras del tramo Navas de Tolosa/Josep Estivill - Felip II, los trabajos están repartidos en dos lotes diferenciados. La suma total del coste proyectado para los dos lotes, a falta de eventuales modificaciones adicionales, alcanza los 7.341.872 euros.