El concejal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias

El concejal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Información municipal

Trias se abre ahora a pactar con el PSC en Barcelona tras las elecciones catalanas

El líder de JxCat en el consistorio sitúa a Jordi Martí como presidente del grupo municipal y pide a Puigdemont que “mande” en el partido

2 abril, 2024 12:43

Xavier Trias con su rostro más soberanista, justo en vísperas de la campaña electoral de los comicios catalanes del 12 de mayo. Con la idea de que Carles Puigdemont debe “mandar” en el partido, y de que el verdadero problema de Catalunya es “ser menos dependiente”, Trias cree que un acuerdo con el PSC en Barcelona sería posible. Lo dice ahora, después de haber descartado hace unas semanas cualquier pacto y de haber votado en contra de los presupuestos municipales de 2024.

Trias apuesta por un posible entendimiento con los socialistas, en función de lo que ocurra en las elecciones catalanas. Sin embargo, lo que está en juego es “un acuerdo, pero ¿para hacer qué?”. Su idea es que el PSC debería aceptar la naturaleza de JxCat, el programa independentista de la formación de Puigdemont, a pesar de haber escondido todo lo que pudo esa esencia independentista durante la campaña electoral de las elecciones municipales. Trias admite que tiene una buena relación con el alcalde socialista Jaume Collboni, y ahora también con la ex alcaldesa Ada Colau. 

El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias

El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

El veterano dirigente, exconvergente, se siente fuerte ahora, aunque dejará su cargo en el Ayuntamiento tras las elecciones catalanas. Cree que su grupo ya ha quedado ordenado y sitúa al concejal Jordi Martí como presidente de su grupo, y con la necesidad, a su juicio, de que el partido elija a un candidato o candidata a la alcaldía entre los actuales concejales, para que tenga tiempo a preparar los comicios, que se celebrarán en 2027.

Contra los delegados del Gobierno

En una intervención pública, para presentar el libro Xavier Trias. En conclusión, (Ara Llibres) que ha escrito Jordi Cabré, el jefe del grupo municipal de JxCat, ha insistido en el posible acercamiento con el PSC, aunque con algunas limitaciones. “No lo descarto nunca ese pacto, aunque el problema es para hacer qué. Siempre tienes que estar abierto, pero para hacer qué”, ha insistido, con la idea de que se puedan acerca posiciones. “La independencia es una aspiración, pero la aspiración máxima es no ser dependientes”, ha señalado.

Y eso le ha llevado a cargar contra los delegados del Gobierno, al entender que tienen un rango superior al de un conseller de la Generalitat y que eso no es de recibo. “No puede ser que el delegado del Gobierno tenga un rango superior a un conseller. Si la autoridad máxima del Estado de Catalunya es el presidente de la Generalitat, no sé qué hace un delegado del Gobierno en Catalunya. Lo tendríamos que eliminar ya”, ha setenciado.