ERC y Barcelona en Comú sumarían mayoría absoluta y podrían gobernar con tranquilidad la capital catalana si se cumplen los resultados del sondeo publicado este sábado por La Vanguardia. Los republicanos obtendrían 11 regidores, mientras que Ada Colau se quedaría con uno menos, 10. La mayoría absoluta en el Consejo Plenario es de 21 ambas. En tercera posición se situaría el PSC, con 7 u 8 regidores. 

El sondeo del Grupo Godó se publica 48 horas después del emitido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que arrojó un empate técnico entre Ernest Maragall y Colau, con una ligera ventaja para el primero en porcentaje de voto: 15,3 frente a 15,1%. La diferencia entre ambas encuestas es que la del CIS se hizo entre marzo y abril, antes de las elecciones generales. Según La Vanguardia, su estudio se ha realizado entre el martes y el jueves de esta semana. Maragall aventaja a Colau en 2,1 puntos, 24,2% y 22,1%.

EL PSC, 200.000 VOTOS EN LAS GENERALES

Uno de los partidos que más reforzado sale del sondeo es el PSC. Los socialistas, comandados por Jaume Collboni, casi doblarían la representación actual. De los 4 concejales que tienen ahora podrían pasar a 7 u 8, con un 16,8% de votos. En las pasadas generales, el PSC obtuvo cerca de 200.000 votos en Barcelona. Se impuso en cinco de distritos de la ciudad y entró de lleno en la lucha por la alcaldía. No sería de extrañar que Collboni obtenga unos mejores resultados de los que dice la encuesta.  

Como arrojan la mayoría de los estudios hechos hasta ahora, la plataforma de Manuel Valls no acaba de arrancar y obtendría, según el diario, entre 5 y 6 regidores. A finales de marzo, Metrópoli Abierta ya publicó una encuesta que daba al exprimer ministro francés 5 concejales. La Vanguardia dice que podría lograr un 12,3% de los votos. Este mandato, Ciutadans, el principal partido que apoya a Valls, tenía cinco regidores con Carina Mejías al frente. Unos resultados similares a Valls parece que tendrá Junts per Catalunya, que encabezan los exconsellers Joaquim Forn (en prisión) y Elsa Artadi. De los 10 concejales que logró Xavier Trias en 2015 se quedaría en 5, la mitad, con un porcentaje de votos de un 10,8, según el sondeo.

BOU ENTRARÍA EN EL PLENO

El 5% de los votos es el porcentaje de votos mínimo necesario para conseguir representación en el pleno municipal. Según la encuesta, el PP, con un 5,2%, superaría ese límite y Josep Bou lograría dos concejales. En cambio la CUP, que ahora lidera Anna Saliente, quedaría fuera de la Casa Gran. La formación anticapitalista conseguiría el 4,1% de los sufragios. 

El estudio, que ha realizado la empresa GAD3 a partir de una muestra de 1.034 entrevistas, indica que un dato importante: un 28,3% de los entrevistados afirma que podría cambiar el sentido de su voto. Otro 11% admite que todavía no ha decidido qué papeleta eligirá. Entre los candidatos a la alcaldía, Forn es el único que aprueba y lo hace con un 5 pelado. La peor nota del sondeo la logra Bou, con un 2,7.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.