Manuel Valls, molesto con el resultado del último sondeo de CES que le otorgan cinco concejales en las municipales del 26 de mayo

Manuel Valls, molesto con el resultado del último sondeo de CES que le otorgan cinco concejales en las municipales del 26 de mayo

Información municipal

Valls considera falsa la encuesta por los malos resultados que le otorga

El ascenso de Collboni (PSC) es un hándicap para el exprimer ministro francés

31 marzo, 2019 15:06

Noticias relacionadas

Manuel Valls ha calificado de “fake news” el sondeo de Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta por los malos resultados que le otorga y que confirma a Ernest Maragall como el candidato favorito en las elecciones municipales del 26 de mayo.

La encuesta de este medio anuncia que Valls obtendría cinco concejales en Barcelona, el mismo resultado que logró la candidata de Ciutadans, Carina Mejías, en 2019. Según los resultados de este trabajo sociológico, el exprimer ministro francés retrocede respecto a las anteriores muestras y se situaría como quinta fuerza, por detrás de ERC (11 concejales), Barcelona en Comú (9), PSC (7) y Junts per Catalunya (6). La CUP, por su parte, obtendría 3 y el PP se quedaría sin representación en la Ciudad Condal.

 

 

LA LISTA DE VALLS

Valls lidera Barcelona, capital europea, una plataforma transversal que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. El político de Horta anunció su presentación oficial en septiembre y ya tiene confirmados los primeros puestos de su lista. La diputada de Cs en el Parlament Mari Luz Guilarte será su número dos y Celestino Corbacho, exalcalde de l'Hospitalet, ocupa el número tres. El número cuatro de su lista es para Eva Parera, históricamente vinculada a Unió Democràtica de Catalunya.

Los resultados de Valls dependerán, en gran medida, de la participación. Arrimadas, por ejemplo, ganó en las autonómicas de diciembre de 2021, con una participación del 81,4%. El exprimer ministro francés, según fuentes de su candidatura, maneja encuestas propias que le otorgan mejores resultados.

EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS

Otros sondeos, en cambio, también aseguraban que Valls obtendría cinco concejales en Barcelona y señalan que Collboni empieza a tener el apoyo de algunos empresarios que inicialmente apostaban por el exprimer ministro francés. Entre ellos, el de Jordi Alberich, director general del Círculo de Economía durante 20 años. Recientemente, obtuvo el aval del Gremi de Restauració y de Barcelona Oberta, importante eje de comercios de la ciudad.