Barcelona retirará la medalla que en 1964 otorgó al general Francisco Franco. La comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles en primera instancia anulará en total 10 distinciones franquistas, entre ellas al almirante y expresidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA, y a la sección femenina de la Falange española.

La iniciativa municipal ha recibido el voto favorable de todos los grupos municipales -Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, PSC, Ciutadans y CUP- y de los regidores no adscritos, Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbe. El PP no se ha posicionado y lo hará en el pleno de enero, previsto para el día 25, donde la medida tendrá que se aprobada definitivamente. El pleno municipal coincidirá con el 80º aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, que tuvo lugar el 26 de enero de 1939. 

FRANCO, SIN MEDALLA

Las distinciones que se retirarán son las de Franco, que le fue entregada coincidiendo con los 25 años del fin de la Guerra Civil, Carrero Blanco, la sección femenina de la Falange, las que recibieron los generales José Solchaga Zala y Agustín Muñoz Grandes, el exministro Antonio Ibáñez Freire, el capitan general Alfonso Pére-Viñeta Lucio, el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, y los reconocimientos al militar y ministro Severiano Martínez Anido y al exgobernador civil de Barcelona Felipe Acedo Colunga.

Según el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, estas personas y colectivos "protagonizaron actos terribles de terrorismo de Estado". ""Barcelona se niega a olvidar estos crímenes terribles sin cuya denuncia no podremos construir un futuro justo e igualitario", ha dicho Pisarello, en declaraciones recogidas por Europa Press. El Ayuntamiento ha anunciado que tiene la intención de recordar la entrada de las tropas franquistas con presentaciones de libros, proyecciones de películas y un acto en el Camp de la Bota que recordará a víctimas de la dictadura fusiladas en ese lugar.

CIUTADANS, CONTRA FRANCO Y PISARELLO

Pisarello ha protagonizado una rueda de prensa para dar a conocer la medida en la que han asistido integrantes de las entidades del Ateneu de Memòria Popular y representantes de los distintos grupos municipales, a excepción de Ciutadans. "Siempre hemos condenado el franquismo, más allá de las puestas en escena de Pisarello", afirman fuentes del partido naranja.