Un grafiti de Franco en plaza Urquinaona / EP

Un grafiti de Franco en plaza Urquinaona / EP

El pulso de la ciudad

Franco ha vuelto a Barcelona... en forma de grafiti

El artista TVBoy satiriza la exhumación de los restos del dictador

30 agosto, 2018 12:53

Franco no ha muerto... sino que ha vuelto. Un grafiti a tamaño real de Francisco Franco ha sorprendido a los barceloneses este jueves. Bajo el lema El despertar del pasado, el artista internacional TVBoy ha dado vida al dictador en la plaza Urquinaona donde el personaje posa junto a una lápida, como si fuera Frankenstein con tornillos en las sienes.

El grafiti ha llegado días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez firmara un decreto para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, lugar que ha recibido más visitas que nunca este verano. A través de su página de Facebook, el artista pide con un vídeo que nadie despierte a "Francostein".

OTRAS SÁTIRAS FAMOSAS

No es la primera vez que TVBoy retrata de forma irónica a personajes políticos en las calles de capitales europeas. Desde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vestida de Wonder Woman; al expresidente Carles Puigdemont, de Harry Potter; o el presidente de EE.UU. Donald Trump, de Pato Donald; incluso la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de santa, y dibujó un beso de Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Cs). También se besaron los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

UNA EXPOSICIÓN EN BCN

El artista cuyo estilo se da un aire a Andy Warhol, también ha retratado a otras personalidades, como el Papa transformado en Superman, y personajes del mundo de la cultura. Picasso como si fuera Pikachu o Frida Khalo haciéndose un selfie. Algunos de ellos se han exhibido en la galería Art01 Barcelona con motivo de la exposición Modern Icons.

“Se ha creado un cierto revuelo. Los retratos han generado muchos comentarios positivos y negativos. Cuando se da este debate creo que he dado en el clavo. He tocado un tema actual”, comentaba el grafitero TVBoy, que no desvela su verdadero nombre ni identidad, como si de Bansky se tratara.