Imagen de archivo de un fuerte temporal de viento / EFE

Imagen de archivo de un fuerte temporal de viento / EFE

Información municipal

Activado el plan Ventcat por el fuerte temporal de viento este jueves

Piden a los ciudadanos retirar elementos inestables de los balcones por el peligro de que puedan caer a la calle

10 noviembre, 2021 22:57

Noticias relacionadas

Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del plan de emergencia por ráfagas de viento, el Ventcat, por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un episodio de fuertes rachas de viento el jueves causadas por el temporal Blas, sobre todo durante la mañana en el litoral central.

En un comunicado este miércoles, ha explicado que el SMC prevé que el viento supere los 72 kilómetros por hora en toda la costa de Barcelona, desde el Garraf hasta el Maresme. En menor grado de probabilidad podrá haber viento intenso en las comarcas de la Selva, Osona, Moianès, Bages, Vallès, Penedès y Anoia.

Se prevé que el episodio de viento se alargue hasta el mediodía del viernes, y que vaya perdiendo intensidad con el paso de las horas.

RETIRAR ELEMENTOS INESTABLES DE LOS BALCONES

Ante esta previsión, Protección Civil reclama extremar la prudencia en la movilidad y en las actividades en el exterior, y de forma preventiva y en ámbitos urbanos se pide retirar de los balcones elementos que puedan ser inestables y caer por el viento.

FUERTE OLEAJE

Además del VentCat, se mantiene la alerta del plan Procicat por fuerte oleaje el jueves en la costa de Barcelona y la misma zona del litoral central.

Asimismo está activada la prealerta del plan Inuncat porque el SMC prevé que pueda haber una acumulación de lluvia superior a los 100 litros por metro cuadrado en las comarcas del Ripollès y Alt Empordà.