ARCHIVADO EN:

Un investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha participado en un estudio internacional que ha descubierto dónde viven y cómo funcionan las células madre de la mama, lo que abre una nueva vía para investigar sobre tratamientos para atajar tumores.

En la investigación, que publica este jueves la prestigiosa revista 'Science' y de la que se ha hcho eco Efe, ha participado Toni Celià-Terrassa, científico del IMIM, único participante de España y segundo firmante en este estudio, liderado por la Universidad de Princeton.

Celià-Terrassa ha explicado que el trabajo ha descubierto el nicho en el cual se alojan las células madre de la mama y el sistema que utilizan para mantener sus capacidades, y que ahora tendrán que estudiar si estos mecanismos se reproducen también en las células madre cancerosas.

Si es así, se podría abrir la puerta a encontrar tratamientos para evitar la expansión de los tumores y la aparición de resistencias a los medicamentos

El trabajo ha descubierto que estas células 'viven' en un nicho, un entorno favorable para ellas, creado por los macrófagos, unas células básicas del sistema inmunológico humano.

Según el investigador barcelonés del IMIM, “este mecanismo de relación puede tener aplicaciones en la investigación sobre enfermedades como el cáncer”.

Según Celià-Terrassa, responsable del Laboratorio de Propiedades de las Células Madre Cancerosas y Metástasis del IMIM, “si las células cancerosas que inician el cáncer dependen de este mecanismo, supondría una muy buena diana terapéutica a estudiar, un hecho que sería muy importante en la lucha contra esta enfermedad”.