Vive la Noche en los Museos en Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

Vive la Noche en los Museos en Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

Vivir en Barcelona

Noche en el Museo... GRATIS y sin agobios

Sé el más cultureta de Barcelona y visita los lugares más extraordinarios

17 mayo, 2018 17:58

Vuelve la noche más esperada para vivir la cultura sin dejarte ni un euro. Sí, gratis. La ciudad enloquece y, de repente, a todos nos entran las ansias por visitar museos. Este sábado, más de 80 centros del Área Metropolitana de Barcelona –4.000 en toda Europa– abrirán sus puertas al público de las 19 horas hasta la 1 de la madrugada. Habrá exposiciones, conciertos, talleres y visitas guiadas, performances y actividades familiares… y nuevas propuestas de las Fábricas de Creación.

Las colas para entrar en los museos más populares son largas, en algunos casos interminables, pero... ¡Que no cunda el pánico! En Metrópoli Abierta hemos seleccionado algunas propuestas interesantes para vivir la noche sin agobios, descubriendo otros lugares menos conocidos. Probablemente los elementos del museo no cobren vida como en la comedia Noche en el Museo –que protagoniza Ben Stiller– pero... nunca se sabe, así que salgamos a comprobarlo.

Por otro lado, queremos recordar que la cultura NO solo se vive gratis durante la Noche de los Museos. La excusa de “no voy al museo porque es caro” ya no te sirve. La mayoría de ellos tiene entrada gratuita cada primer domingo del mes y el resto de domingos puedes acceder libremente a partir de las 15 horas. Además, los días 12 de febrero (Diada de Santa Eulàlia) y 24 de septiembre (Diada de la Mercè) también hay puertas abiertas. Y todos los sábados por la tarde la entrada al MACBA es gratuita. Sé el más cultureta de Barcelona durante todo el año, ¡no solo un día!

Museo del Chocolate

Este pequeño museo, ubicado en el antiguo Convent de Sant Agustí, ofrece un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión, las propiedades medicinales y su valor nutritivo. Un viaje sensorial que va de la tradición al futuro. Además, con el plus de que durante la Noche de los Museos habrá degustaciones gratuitas al finalizar la visita. ¡Toma ya!

Museo del Chocolate de Barcelona

Museo del Chocolate de Barcelona


Monasterio de Pedralbes

Una gran oportunidad para conocer el emblemático Monasterio de Pedralbes. Además, podrás vislumbrar el firmamento desde dentro del claustro. Oh, qué romántico. Si no te convence el plan de tortolito in love, puedes apreciar la arquitectura y las obras de arte que forman parte de su rico patrimonio y de comprender cómo era la vida en clausura en un monasterio medieval.

El claustro del Monasterio de Pedralbes / Marta Sánchez

El claustro del Monasterio de Pedralbes / Marta Sánchez


Archivo Fotográfico

Además de ver la exposición de Darius Koehli que documenta el Poblenou a través de imágenes, este sábado podrás presenciar dos funciones y tres compañías con tres disciplinas circenses. Desde Dudu a Madame Gaüc, pasando por la contorsionista Cecilia Manfrini. Se trata de una iniciativa del Ateneu Popular 9 Barris.

Archivo Fotográfico

Archivo Fotográfico


Museo de la Música

Si a ti lo que te mola es la historia de la música, este es tu lugar. En este espacio encontrarás una colección con más de quinientos instrumentos de épocas y procedencias diversas. Guitarras, teclados históricos, una sala dedicada a músicos catalanes y una sala de interactivos para ir entrando en materia porque luego –en el mismo museo– actuarán cantautores africanos como Nino Galissa y Kodjo Senyo, entre otros.

Museo de la Música

Museo de la Música


Museo Egipcio

Probablemente hayas pasado por delante varias veces... y aún a día de hoy sigues postergando la visita. Merece la pena entrar y sentirse como Indiana Jones descubriendo Tutankamón. Y no solo eso, pues en este museo hay varias reliquias del Antiguo Egipcio para admirar.

Museo Egipcio

Museo Egipcio


Gran Logia de Catalunya

Tal como contábamos en Metrópoli Abierta, un año más, los masones de Barcelona se han sumado a la iniciativa y abrirán las puertas de sus templos al público de forma gratuita. Los visitantes podrán descubrir los templos masónicos y entender su simbolismo mediante un itinerario marcado donde algunos de los masones darán explicaciones a los presentes.

Biblioteca masónica Arús

Biblioteca masónica Arús


Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Uno de los espacios más internacionales de la ciudad. En él podrás disfrutar de la colección permanente del museo Arte Contemporáneo Figurativo con artistas de todo el mundo. También está la exposición antológica de la escultora Luis Granero. Y, con motivo de la Noche de los Museos, habrá una sesión fotográfica, otra de dibujo y pintura alla prima y a las 22 horas un concierto de blues con Enma Fernández Trio.

Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)