La provincia de Barcelona es una de las zonas más castigadas por la contaminación, el estrés y el tráfico presente en determinados puntos clave. No obstante, y pese a que pasa más inadvertido, la realidad es que esta región de España es una de las más ricas en lo que a fauna y flora autóctonas se refiere, con multitud de espacios naturales de grandes dimensiones.

En algunos de estos espacios es posible disfrutar al máximo de la presencia de diferentes aves, que se han convertido en una motivación muy relevante a la hora de popularizar el turismo ornitológico. Bajo esta permisa, vemos una selección de lugares en los que poder empaparse de esta tendencia en auge.

DELTA DEL LLOBREGAT

El Delta del Llobregat es uno de los puntos de la provincia de Barcelona con más políticas de conservación como espacio protegido. Por lo que, cada vez más, desde este lugar es posible vislumbrar la presencia de multitud de aves y diferentes especies de animales. Su ecosistema es especialmente variado, gracias a la existencia de dunas, cultivos y ambientes fluviales en la zona.

En lo relacionado con la fauna, las aves acuáticas son una de sus principales señas de identidad. Según los expertos, al Delta del Llobregrat acuden una gran cantidad de aves que huyen del frío y buscan un clima cómodo, suave y tranquilo en el que asentarse. De hecho, se trata de una importante área de nidificación y de paso migratorio. El porrón moñudo o las anátidas son un buen ejemplo de ello. No obstante, también existen otras especies, como los zampullines, que están presentes durante todo el año. 

PARQUE FLUVIAL DEL BESÓS

Según los últimos análisis llevados a cabo en este espacio, en el Parque Fluvial del Besós conviven, actualmente, un total de 225 especies. La instalación de varios depuradores en los últimos años y los trabajos relativos a la naturalización del cauce son dos de los motivos por los que este parque se ha convertido en uno de los refugios preferidos para todo tipo de aves.

Este espacio cuenta con tres puntos principales para disfrutar de esta hermosa criatura. El primero de ellos es la desembocadura del río, el lugar en el que tienen una especial relevancia las aves propias del litoral. El segundo está situado entre el puente del tren y el puente del Molinet, lugar en el que predominan las garcillas. Por último, en la zona donde se encuentra el cañizo de depuración, muy característica por su aspecto salvaje, residen las aves que necesitan unas condiciones muy especiales para poder desarrollarse con naturalidad.

Turismo ornitológico en Barcelona / Adriankirby en PIXABAY
Lugares donde hacer turismo ornitológico en Barcelona / Adriankirby en PIXABAY

PARQUE EL GARRAF

Este enclave privilegiado es otro de los destinos predilectos para los amantes de la ornitología que residen en Barcelona. De hecho, esta es una de las actividades que más se promueven en la zona, con el objetivo de concienciar a la población de la belleza y los tesoros que guarda la naturaleza patria. Al igual que la fauna que, como nosotros, la habita.

Durante las observaciones que periodicamente aquí se organizan, los afortunados pueden avistar especies tan curiosas como la lavadera blanca, el estornino pinto, el serrín verdecillo o el carbonero garrapinos. Sin embargo, las aves rapaces disfrutan de un protagonismo especial, entre ellas el halcón abejero, el águila culebrera, el aguilucho, o el águila calzada. Eso sí, es preciso llevar siempre consigo unos prismáticos de largo alcance, así será no se pierde ningún detalle.

PARQUE NATURAL DE CADÍ-MOIXERÓ

Situado entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, este parque natural es uno de los espacios más impresionantes a los que acudir para practicar la ornitología. El motivo principal es la cara norte de la sierra con la que comparte nombre, especialmente abrupta y monumental, destino de excepción para aquellos que practican el excursionismo en la región. Sin embargo, el avistamiento de aves también se posiciona como una de las actividades más populares en el parque. 

Por ejemplo, Cadí-Moixeró es uno de los mejores lugares para observar el treparriscos, una especie de ave muy peculiar y difícil de encontrar no solo en España, sino en toda Europa. También cabe destacar la presencia de grandes rapaces como el quebrantahuesos, el águila real o el buitre común, que causan mucha expectación entre los visitantes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.