ARCHIVADO EN:

Durante la segunda mitad del siglo XIX el municipio de Horta vivió un aumento de las colonias de veraneo que empezó con la construcción de varias casas en la rambla de Can Cortada, rebautizada en 1907, tras la anexión del municipio  a Barcelona, como calle de Campoamor. Esa tendencia de la burguesía barcelonesa acomodada de establecer su segunda residencia en esta calle se vio aún más azuzada en 1870 por la epidemia de fiebre amarilla. El caso es que las ostentosas casas modernistas fueron alineándose en esta vía y la flor y nata barcelonesa fue fijando su residencia. Primero, solo en verano, pero tras la Guerra Civil, en 1939, de manera permanente. Así fue como Campoamor se convirtió en la calle más distinguida de Horta durante buena parte del siglo XX.

Quien tuvo, retuvo, y basta un tranquilo paseo para revivir ese pasado dorado de Campoamor, con sus fantásticas torres modernistas como Can Sala (número 9) o la torre José Garreta (número 5), las farolas de época, la parroquia de Sant Joan, los patios... Y su fuente. Sí, en el número 35, aún se conserva la fuente que dio de beber a lo "mejorcito" de la burguesía barcelonesa. Y justo detrás, una pequeña joya: el pozo de agua con abrevadero que surtía esa fuente hoy inutilizada, la Torre Campoamor

SUMINISTRO DE AGUA

Fue construida para almacenar el agua procedente de la mina de Can Cortada, hoy fuera de servicio, pero que suministraba agua a casi toda la calle de Campoamor, algunas casas de la calle de Chapí y de Sant Gaudenci. La canalización bajaba por el torrente de la Font del Gos, pasaba por la antigua carretera donde antes estaba el campo de tiro, en los terrenos de Can Cortada, atravesaba la parte izquierda de esta masía hasta el paseo de la Esperança y, desde allí, entraba al convento de las Dominicas, donde estaba el primer pilar de agua, para continuar hasta el segundo pilar, el de la calle de Campoamor. 

Esta torre de agua tiene una forma diferente a las otras torres de agua de Horta.  Es una construcción de estructura irregular de cuerpo redondeado, pero reforzado en los laterales, de manera que adquiere un efecto cuadrangular. En la pared frontal destacan tres aperturas ovaladas, alineadas en vertical.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.