Barcelona y su Área Metropolitana podrían pasar este jueves a la fase 3 del plan de desescalada. La Generalitat ha pedido que dichas zonas progresen esta semana porque se sigue constatando una tendencia “a la baja” en la incidencia de nuevos casos y la tasa de reproducción del virus en estas regiones.

Un hombre practicando deporte en las playas de Barcelona / EFE
Un hombre practicando deporte en las playas de Barcelona / EFE

GRUPOS DE HASTA 20 PERSONAS

Con la entrada en la fase 3 se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas. La movilidad entre regiones será total si se avanza en el plan de desescalada y ya no habrá limitaciones para ir entre regiones sanitarias.

En cuanto a los bares, podrán reabrir los establecimientos de hostelería, restauración, discotecas y bares de ocio nocturno para consumo en el local y siempre que no se supere el 50% de su aforo total. Las administraciones permiten consumir de pie en la barra​ siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre cliente y cliente.

DISCOTECAS Y OCIO NOCTURNO

En los bares y terrazas al aire libre el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. Como ya avanzó Metrópoli Abierta, las discotecas y los bares de ocio nocturno y de recreativos musicales podrán abrir al público, pero no podrán hacerlo en las mismas condiciones que el sector de la restauración.

En dichos espacios no se podrá superar el tercio de su aforo y si existe un "espacio destinado a pista de baile o similar” deberá ser utilizado “para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”, según especifica la orden publicada en el BOE.

BODAS, VELATORIOS Y LUGARES DE CULTO

Las bodas podrán celebrarse con 150 invitados como máximo al aire libre y 75 en espacios cerrados. En ambos casos no se podrá superar el 75% del aforo de las instalaciones.

Los velatorios se realizarán con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a medio centenar de personas.

En cuanto a los lugares de culto, se permite la asistencia siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien se tendrán que cumplir las medidas generales de seguridad e higiene​ establecidas por las autoridades sanitarias.

 

Butacas del interior de un teatro
Butacas del interior de un teatro de Barcelona

COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES

Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo. En cuanto a los centros comerciales, se levanta la prohibición de utilizar las zonas comunes y zonas recreativas. El aforo estará limitado a la mitad y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Además, el aforo de los locales y establecimientos ubicados en ellos se fija también en un 50%.

Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad y colocar el 50% de los puestos, o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos​.

CULTURA

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán realizar las actividades siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo limitado. Se prevé la reapertura de salas de arte y musicales con una limitación de acceso del 30%. Los actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en espacios cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50% del aforo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.