ARCHIVADO EN:

Las entidades sociales que impulsan el festival Pride! Barcelona han vetado "por unanimidad" al partido Cs participar en la manifestación de este sábado. Aseguran que se debe a los pactos de la formación naranja con partidos que vulneran los derechos del colectivo LGTBI, en referencia a Vox.

Fuentes de la organización afirman que en una votación la tarde de este miércoles han decidido denegar la participación de Cs al considerar que a nivel estatal "no ha cumplido" varios puntos del pacto que firmó junto a otros partidos políticos y al que se supedita la participación en la manifestación.

CS PIDE UNA RECTIFICACIÓN

Cs ha lamentado la decisión de los organizadores del Pride! Barcelona y ha pedido una rectificación. La formación liderada por Albert Rivera ha expresado a través de un comunicado que este veto supone la "discriminación" de más de un millón de catalanes que les votaron en las pasadas elecciones.

Además, aseguran que Cs "es el partido que más propuestas ha presentado en el Parlament de Catalunya en la última legislatura en favor del colectivo" LGTBI. Por ello, piden a los organizadores que "recapaciten y rectifiquen, teniendo en cuenta que es una fiesta que ha de estar abierta a todos los partidos políticos y personas que defienden activamente los derechos LGTBI+".

Sí que participará el PDeCAT, ERC, comuns y PSC, en una marcha en la que podrán tener carrozas pero que reservará la cabecera para "representantes de las familias LGTBI y activistas".

"REQUISITO INDISPENSABLE"

El 13 de junio, el festival reunió en asamblea a sus entidades sociales para debatir la participación de los partidos en esta manifestación, y varias formaciones políticas firmaron un compromiso como "requisito indispensable" para formar parte de la marcha.

En ese momento, el Pride! y sus entidades afirmaron que mantendrían "una vigilancia activa sobre los compromisos adquiridos por los partidos políticos" y que no permitirían incumplimientos.