Antes de introducirse por las calles arboladas de Montbau vale la pena desviarse y subir por la calle de la Cerámica. En la ladera boscosa, destaca un conjunto de viviendas de color blanco y escalonadas, que forman terrazas con maravillosas vistas al mar.

La urbanización Las casitas Blancas fue diseñada por el arquitecto Joan Bosch i Agustí en 1963, en el marco de la intervención urbanística de construcción del nuevo barrio de Montbau, en Barcelona. Construidas por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, forman un curioso poblado de 58 viviendas en dúplex concebidas, en realidad, como un solo edificio. Esta intervención fue galardonada con Premio FAD en 1984.

Regularidad y repetición es la regla que domina, aunque con matices, pues para adaptarse al terreno de la ladera, las viviendas están dispuestas en forma de abanico y trepan sobre el terreno por medio de escaleras que ayudan a salvar la pendiente. Con todo, el interior constituye un curioso entramado de pasajes escalonados con zonas ajardinadas que discurren bajo las viviendas. Un desafío para el cartero que lleva el correo o para el repartidor de comida a domicilio.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.