ARCHIVADO EN:

Es un pasaje “a la inglesa” que comunica las calles Pau Claris y Roger de Llúria formado por un peculiar conjunto de casitas de estilo ecléctico romántico. Proyectadas por Jeroni Granell en 1864, todas las casas del pasaje Permanyer constan de semisótano y planta baja sobrealzada, con un pequeño jardín delantero e incorporan elementos de estilo clásico y arabizantes. Las situadas en los extremos del pasaje presentan un piso más.

A todas ellas se accede a través de un puente con escalones que pasa por encima del patio, "a la inglesa", y que ventila el semisótano. El portal de entrada, con arco de medio punto sobre pilastras, crea un pequeño espacio intermedio, ya que la puerta de acceso a la casa queda por detrás de una reja calada. A cada lado del portal destacan dos ventanas agrupadas visualmente por un arco doble con entablamento y cornisa. Esta planta está rematada por una cornisa de cubierta por un perfil moldurado clasicista.

EL PRIMER PASAJE DEL EIXAMPLE

Algunas de las edificaciones han sido adaptadas o sustituidas, pero el pasaje aún conserva el carácter de ciudad-jardín con el empedrado del vial, los árboles y las rejas tanto de las casas como las que cierran los dos extremos del pasaje, estas últimas, con sus pilares y rematadas por esculturas de piedra que le otorgan un aire clasicista.

Construido antes de 1865, fue el primer pasaje que se proyectó en el Eixample y lleva el nombre de Francesc Permanyer i Tuyet, abogado, político y escritor militante del Partido Moderado, primero, y después, de la Unión Liberal. Un homenaje urbanístico a quien fuera alcalde de Barcelona en 1856, además de diputado a Cortes, vicepresidente del Congreso y ministro de Ultramar, Secretario de la Academia de Jurisprudencia y miembro de la de Buenas Letras. ¡Ahí es nada, un currículum más largo que la calle que nos ocupa!

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.