ARCHIVADO EN:

La Generalitat ha pedido máxima precaución ante la segunda ola de calor de este verano en Catalunya, donde entre este lunes y el jueves se esperan temperaturas de hasta 40 grados. Lo que más preocupa a las autoridades es el riesgo de incendios, por lo que a partir de esta noche se cerrará el acceso al macizo del Montsant.

Ante esta situación, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) se ha reunido este lunes para concretar las medidas de precaución desde varios ámbitos para evitar que la situación de riesgo acabe en situación de emergencia.

MÁS CALOR EL MARTES Y MIÉRCOLES

Entre estas medidas, se dispondrán 200 paneles en autopistas indicando la situación de riesgo de incendios, se incrementará la vigilancia en zonas rurales y se reforzará la tele-asistencia de la Cruz Roja.

Pese a que esta ola de calor no llegará a temperaturas tan extremas como las del pasado mes de junio, la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha recalcado en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico la importancia de tener prudencia en las actividades que se realicen y en el cuidado de personas vulnerables, mayores y niños.

Por su parte, el responsable del Área de Predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Santi Segalà, ha detallado que la ola de calor tendrá su punto álgido entre el martes y el miércoles, donde las temperaturas rozarán los 40 grados en zonas como la plana de Lleida, y quedará interrumpida el viernes cuando llegue un sistema frontal que normalizará las temperaturas y traerá algunas precipitaciones.

TEMPERATURAS BARCELONA

En Barcelona, este mediodía se han registrado temperaturas superiores a los 35 grados. En algunos momentos, el termómetro ha llegado a marcar los 36 grados en algunas zonas de la ciudad. La sensación de calor, sin embargo, es todavía más alta: de unos 40 grados, debido a la elevada humedad, de un 49%, según datos de l'Observatori Fabra. 

No obstante, lo peor en la capital catalana está por llegar: mañana martes y el miércoles las temperaturas pueden ser incluso más altas.