La Navidad está a la vuelta de la esquina, y hay que prepararse. No solo con el gorro y la bufanda, que el frío empieza a calar en los huesos, sino también con los regalos. Pero, sobre todo, organizando bien la agenda y eligiendo a qué actividades que propone la ciudad iremos y a cuáles no. En Metrópoli Abierta hemos seleccionado los eventos más destacables para sentir la llegada de la Navidad como es debido.

Plaza Catalunya, un cobijo navideño

Plaza Catalunya se convertirá en un refugio lleno de actividades para todos los públicos. Desde un espectáculo central con el Senyor Hivern que se repetirá varias veces cada día a instalaciones itinerantes con talleres y juegos. También habrá un espacio que recreará un bulevar de tiendas con recuerdos para conectar con navidades pasada, teatro, danza y un espacio para fomentar la adopción de animales de compañía del 22 al 23 de diciembre.

La plaza acogerá en las mismas fechas la IV Fira de Consum Responsable i Economia Social i Solidària dentro de la campaña navideña, que también incluirá actividades habituales como Fin de Año, con un espectáculo de la compañía francesa Groupe F, entre otros.

Una de las actividades de Navidad en plaza Catalunya / AYUNTAMIENTO
Una de las actividades de Navidad en plaza Catalunya

Contribuir al comercio local

Navidad significa también época de regalos y consumismo. Por eso, desde Metrópoli Abierta os animamos a fomentar el comercio local, ayudando a los vecinos y así aportar un granito de arena a la sostenibilidad y a la lucha contra la exploración laboral. Los ejes comerciales de Barcelona ofrecen actividades y propuestas lúdicas y culturales para que todo el mundo disfrute de la Navidad en la ciudad. Como cada año, con el fin de favorecer el comercio de proximidad también durante estas fechas, la Dirección de Comercio pone en marcha una campaña de dinamización para promocionar las ventas en el comercio de proximidad.

Este año, la campaña se llamará Un comercio de cuento, y estará presente del 21 de diciembre al 4 de enero.Con ella podremos disfrutar en todos los distritos un gran abanico de actividades familiares, como por ejemplo una furgoneta cine donde se proyectarán cuentos de Navidad.

Es importante tener en cuenta el comercio local, sobre todo en Navidades
Es importante tener en cuenta el comercio local, sobre todo en Navidades 

En esta misma línea, el Ayuntamiento ha convocado a través de Barcelona Activa la cuarta edición del concurso de escaparates navideños en varios barrios, y el programa Las luces de Navidad iluminan el comercio –organizado con el BDC Centre de Disseny– se extiende este año a la Vila de Gràcia y a Sant Andreu, además de Sarrià, donde ya se celebró el año pasado como prueba piloto.

Ferias artesanales para todos los gustos

Como cada año, hay que pasar por la Feria de Santa Llúcia, ni que sea para ver qué tió se pondrá de moda. Este año celebra el 232 aniversario y, además, presentará un pesebre de más 35 metros cuadrados en el Museo Marès. Abrirá sus puertas el 30 de noviembre y las cerrará el 23 de diciembre, y como siempre, ofrecerá muchísimas actividades para todos los públicos.

La Feria de Santa Llúcia es un icono de la Navidad en BCN
La Feria de Santa Llúcia es un icono de la Navidad en BCN

Otra de las ferias más tradicionales es la de Sagrada Família que vende abetos, guarniciones, pesebres y regalos en un centenar de paraditas. Asimismo, ofrece productos alimenticios artesanos, como turrones, quesos, embutidos, golosinas y castañas, así como paradas con productos de regalo, principalmente de artesanía, bisutería y ropa.

Alucinar con los pesebres

No te puedes perder el pesebre de la plaza Sant Jaume, que este año ha vuelto a causar polémica por su “conceptualismo”. Estará abierto hasta el 6 de enero. La idea gira en torno a reuniones familiares y buenos deseos navideños, con 12 personajes del belén tradicional personificados en cada silla alrededor de una gran mesa, en una creación de Sebastià Brosa.

Así es el pesebre de la Navidad de 2018 / CARLOS  RUFAS
Así es el pesebre de la Navidad de 2018 / CARLOS  RUFAS

Por otro lado, el Museu Frederic Marès volverá a exponer desde este viernes al 2 de febrero un pesebre tradicional realizado por los miembros de la Associació de Pessebristes de Barcelona, y en esta ocasión escenificará un paseo por los bosques del Pedraforca con figuras de madera hechas a mano y contará con un recorrido ambientado en un bosque en el museo.

Imagen del pesebre instalado en el Museo Marès / A. Ortega
Imagen del pesebre instalado en el Museu Marès / A. Ortega

Cabalgata de los Reyes

Uno de los momentos más esperados por todos los niños: la cabalgata de Reyes. Sus Majestades irrumpirán acompañados de su séquito de criaturas fantásticas y de los carteros reales preparados para recoger las últimas cartas de deseos antes de la noche mágica el 5 de enero. La real comitiva llegará al Moll de la Fusta a bordo del pailebote Santa Eulàlia a las 16 horas. Después de que la alcaldesa de Barcelona les dé la bienvenida, empezarán el recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar a la Fuente Mágica de Montjuïc hacia las 21 horas. Este año abrirán la cabalgata el Senyor Hivern, el Gran Llibre de les Coses Petites y el resto de protagonistas de nuestra Navidad.

Cabalgata de Reyes de Barcelona de 2017 / EFE/MARTA PÉREZ
Cabalgata de Reyes de Barcelona de 2017 / EFE/MARTA PÉREZ

¡Mira hacia arriba!

Deja que la magia de la Navidad haga mella en ti. Mira hacia arriba. No, no baja el Señor. ¡Observa las luces! La iluminación navideña en Barcelona, que este año cuenta con 1,1 millones de presupuesto, llena más de 100 kilómetros de las calles de la ciudad. Descrubre todos los motivos recorriendo la ciudad bajo las luces encendidas. Se encenderán cada día a las 18 horas y se apagarán a las 23 horas, excepto los viernes y sábados, en los que la iluminación se prolongará hasta media noche.

Las luces de Navidad se encienden en Barcelona / EFE
Las luces de Navidad se encienden en Barcelona / EFE