En febrero vuelve CurtCircuit, el ciclo de conciertos de ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya), con una séptima edición cargada de grandes nombres de la escena local e internacional. Y regresa fiel a su filosofía: una banda consolidada apadrina a un talento emergente tratándose de tú a tú, “desdibujando la figura del telonero”, explica Carmen Zapata (directora artística de CurtCircuit y gerente de ASACC). Para este 2019 hay programados más de 20 conciertos de estilos bien diversos y, por primera vez, empieza a ritmo de rock. El grupo ’77' presentará el día 15 su nuevo disco, Britht Gloom, producido por Refree, compartiendo escenario con Mothercrow, en La [2] de Apolo.

El segundo concierto programado supone el retorno de la leyenda de la guitarra Deke Dickerson, que vuelve de gira a España tras dos años de ausencia. En su última visita colgó el cartel de entradas agotadas en la mayoría de sus bolos, arropado por los fieles The Sex-Phonics. Su recital será en Sidecar, el jueves 21 de febrero, y compartirá protagonismo con Suzy & Los Quattro. Una formación que lleva casi 17 años de andadura con sus hits de new wave, powerpop y punkrock, al mejor estilo de The Ramones, Blondie o Beach Boys.

DESPEDIDA DE LAS RUINAS

El 15 de marzo, la VOL acogerá una de las veladas más especiales de esta edición: el último concierto que ofrecerán las históricas Las Ruinas. Sí, dicen adiós. Y lo hacen con el que será su disco más reciente, Alucinaje. El álbum de despedida de uno de los grupos más prolíficos, excitantes y únicos de la música independiente nacional. La emoción está servida si se tiene en cuenta que, además, el cartel de ese día lo completa Diamante Negro.

Oso Leone actuará en el CurtCircuit
Oso Leone actuará en el CurtCircuit

Oso Leone regresa, ¡y de qué manera! Gallery Love es un discazo que presentará el 23 de marzo en La [2] del Apolo, después de cinco largos años de silencio. Hay ganas de volver a disfrutar de una de las bandas estrella del dream pop-rock nacional. Y Ubaldo será el encargado de calentar la noche con sus atmósferas melancólicas, temblorosas y minimalistas.

CONCIERTOS EN LA SALA APOLO

Con más de 20 años sobre los escenarios y después de dos giras presentando sus anteriores trabajos, Pau Vallvé actuará el 4 de abril en la Sala Apolo con su nuevo lanzamiento, Life vest under your seat, flanqueado por Darío Vuelta (bajo y samplers) y Víctor García (batería). Vallvé nunca defrauda con su directo tan explosivo como introspectivo. Y le dará la alternativa a la joven cantautora Marta Knight, que con solo 19 años se ha convertido en una de las revelaciones emergentes del último año.

El grupo 77 presentará su nuevo disco, Britht Gloom, en el CurtCircuit
El grupo 77 presentará su nuevo disco, Britht Gloom, en el CurtCircuit

El 12 de abril tendrá lugar la celebración del 10º aniversario de The Gramophone Allstars Big Band con un concierto muy especial, también en la Sala Apolo. Una fiesta donde confluirán desde el soul y el jazz, hasta ritmos jamaicanos y caribeños como el boogaloo o el calypso. Coincidiendo con su cumpleaños, preparan un nuevo EP donde brillará la cara más skatalítica de su repertorio. Antes, arderá la pista de baile con The Rigodonians.

PROGRAMACIÓN VARIADA

Falciots Ninja vestirán de largo el disco Gràcies per tot, el 4 de mayo en la sala VOL. Y la noche la abrirá Nyandú. Mientras que Novo Amor presentará su esperado álbum de debut en solitario titulado Birthplace, el 10 de mayo en Razzmatazz 3. Será una velada íntima: su particular voz y su guitarra acústica darán alas a su gran sensibilidad. Antes, cantará la joven Marina Helop las piezas de su ópera prima, Bashaba. Un álbum poco convencional. Cerebral. Casi matemático.

El grupo Oques Grasses actuará en el festival CurtCircuit
El grupo Oques Grasses actuará en el festival CurtCircuit

Las últimas confirmaciones, por el momento, son el triple concierto de Oques Grasses con Lildami en tres localidades catalanas diferentes los días 17 y 25 de mayo y el 8 de junio, en El Clap de Mataró, la Stroika de Manresa y La Cabra de Vic, respectivamente. Oques Grasses demuestran con su nuevo trabajo que tienen una imaginación y personalidad desbordantes. Mientras que el rapero/trapero catalán Lildami destaca por tener un mensaje positivo en sus letras, alejado del estereotipo de drogas y violencia.

HIDROGENESSE

Carmen Zapata adelantó, sin especificar fecha, que otra de las guindas de CurtCircuit será Hidrogenesse. Y celebró la supervivencia de un ciclo que creó con la voluntad de estimular el circuito catalán de salas y de dar oportunidad a los grupos noveles en los años más duros de la crisis económica. Siete años después, se congratula del éxito de artistas como Maria Arnal i Marcel Bagès, a los que programó hace tres años como debutantes invitados.