Dónde: Vila de Gràcia
Cuándo: del 24 al 26 de enero
Precio: Gratuito

Fuego, mucho fuego, y morcillas. Así es la popular fiesta Foguerons de Sa Pobla con un fuerte acento mallorquín. La celebración típica de Sa Pobla se traslada a Gràcia del 24 al 26 de enero donde las hogueras, los xeremiers de flautas, las zambombas, los glosadores y cantadores son los protagonistas.

Para ir entrando en calor, puedes ir a visitar a partir de este jueves la exposición Un mundo de mil Demonios, un proyecto de la Casa Pere Guinard para dar a conocer las expresiones culturales de Mallorca y universales de los demonios.

HOGUERAS EN LAS CALLES Y LAS PLAZAS

Las hogueras se encenderán en 10 calles y tres plazas de Vila de Gràcia. Se incorpora, por primera vez, la calle Berga y una segunda hoguera en la calle Fraternitat. La fiesta se convierte en un punto de encuentro para mallorquines y barceloneses. No faltará la música ni las danzas tradicionales, así como la gastronomía típica de la isla.

El origen de esta fiesta se sitúa en 1992, cuando Antoni Torrens, vecino de Sa Pobla y Medalla de Honor de Barcelona, propuso hacer una hoguera como las de Mallorca en la plaza del Diamant para que sus hijos, que estudiaban en la ciudad, pudieran disfrutar de la verbena. La idea gustó tanto que, año tras año, fueron sumándose otras calles.

El evento coincide con la festividad de Sant Antoni el 17 de enero. La fiesta mallorquina se reproduce en Gràcia más adelante: el último fin de semana de enero para que los participantes de Sa Pobla puedan asistir.