El Recinto Modernista de Sant Pau acoge durante estos días la 23ª edición de la pasarela catalana, donde diseñadores y marcas presentarán sus nuevas colecciones durante 4 días en los que predominará la moda barcelonesa e internacional.

Un total de 30 marcas participarán de esta cita. La primera versión del año de este evento, que suele marcar la tendencia a nivel global y local, tendrá una mayor presencia de diseñadores de distintas latitudes del mundo, se presentarán una serie de firmas provenientes de distintas regiones, como la marca sudafricana Chulaap, la de origen peruano y asiático Esaú Yori, la colombiana Polite o la del turco Umit Benan. 

El 080 Barcelona Fashion, que impulsa la Generalitat, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departament d’Empresa i Coneixement con el objetivo de consolidar a Catalunya como referente de la generación y proyección del diseño de moda, contribuir a su internacionalización y a la vez a la relocalización de la producción textil en Catalunya.

Esta edición arranca con una frase muy innovadora: Undress your mind, Marta Coca, jefa del Área de Moda y responsable de la 080, explica porque eligieron este eslogan: "Con la frase de Desviste tu mente queremos hacer referencia a nuestra apuesta por abrirse, ser creativo, por ser libres para crear un espacio de innovación interna".

Esta mañana se ha inaugurado el certamen de moda en el Pavelló Montserrat del recinto modernista. Al acto han acudido personalidades de la moda como la modelo Judith Mascó, y del ámbito político como Xavier Trias, exalcalde de Barcelona o Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento.

BARCELONA, UNA CIUDAD DE MODA 

Durante el acto de inauguración Ada Colau ha querido dirigir unas palabras a los diseñadores y a los organizadores del evento, a quienes ha agradecido la labor que hacen por el reconocimiento de Barcelona en el mundo de la moda. La alcaldesa de Barcelona ha querido asegurar que el consistorio trabaja por que se sigan promoviendo este tipo de eventos: “Quiero que sepáis que el Ayuntamiento de Barcelona está para que con estas palabras que son claves para el presente, pero que todavía lo serán más para el futuro, gente joven, cambio tecnológico, sostenibilidad y Barcelona sean claves para un presente de oportunidades pero sobretodo para un futuro todavía más ambicioso que el presente que tenemos hoy”.

Ada Colau durante su discurso en la inauguración de la 080 Barcelona Fashion / VERÓNICA MUR
Ada Colau durante su discurso en la inauguración de la 080 Barcelona Fashion / VERÓNICA MUR

La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi también ha querido homenajear la vigencia de la pasarela, y aunque ha asegurado que cada vez el sector de la moda y textil va mejor, todavía queda mucho por hacer, por eso ha hecho un guiño al gobierno central para trabajar conjuntamente por una mejora en el sector: “Comenzamos a ir en la dirección correcta pero es evidente que no tenemos suficiente. Es un sector que consideramos estratégico, que está muy arraigado a Catalunya desde hace mucho tiempo y por tanto tenemos que seguir trabajando en esta línea. Lo debemos de hacer juntos, instituciones y sector”.