La borrasca Filomena está a punto de llegar a Barcelona, y con ella la probabilidad de nieve y la certeza de frío intenso. La borrasca atlántica ya ha dejado grandes nevadas en distintos puntos del país y los indicadores aseguran que Cataluña tampoco se librará de ello 

A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología no vaticina abundantes nevadas en la comunidad autónoma, pueden llegar a cotas por debajo de los 200 metros de altura e incluso caer en el litoral. Las comarcas de Girona y el Maresme son las que tendrán mayor riesgo de nevada. 

La nieve ha cubierto Barcelona / ANDREA GIL-BERMEJO
La nieve cubriendo Barcelona en una ocasión anterior / ARCHIVO

NIEVE EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DE BARCELONA

Como el tiempo es impredecible y la borrasca Filomena viene con fuerza, las administraciones se ha preparado ante cualquier imprevisto. El Ayuntamiento de Barcelona activó el pasado martes el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta y Protecció Civil mantiene activado en fase de prealerta los planes Neucat y Ventcat

Existe la probabilidad de que se vean copos de nieve a partir de los 200 metros. Este fenómeno, que si ocurre no durará demasiado tiempo, podría dejar nieve en la ronda de Dalt dirección Collserola y en los barrios más altos de la ciudad (el Carmel, la Teixonera, el Coll o el Guinardó). Las agencias de meteorología también barajan la posibilidad de que caigan algunos copos cerca del mar en el Baix Llobregat, donde el viento de interior mantendría el aire frío durante más rato y se mezclaría con la humedad de la masa de lluvia. Este sábado, 9 de enero, la cota de nieve podría subir y nevar también en la cima del Tibidabo

El Tibidabo, en Barcelona, con nieve en 2018 / ARCHIVO - HUGO FERNÁNDEZ
El Tibidabo, en Barcelona, con nieve en 2018 / ARCHIVO - HUGO FERNÁNDEZ

ACTUACIONES Y PRECAUCIÓN

En caso de que se produjera una nevada, Barcelona cuenta con un total de 113 contenedores de sal repartidos por la ciudad para afrontar la situación. Los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos tienen premeditadas las actuaciones si fuera necesario. 

Ante la probabilidad de nieve, las administraciones han hecho un llamamiento a la precaución. Han pedido a los ciudadanos que eviten el uso del vehículo privado y prioricen el transporte público subterráneo. Además, han incidido en la peligrosidad de circular por las carreteras que atraviesan Collserola si finalmente se produjeran nevadas. 

MÁS EFECTOS DE LA BORRASCA

 

 

 

Otro de los riesgos que comportará la borrasca Filomena será un durísimo temporal de mar. Se espera que las olas lleguen a superar los cinco metros de altura y los golpes de viento podrán llegar a los 70 kilómetros por hora en todo el litoral barcelonés. El temporal también traerá una masa de aire frío que será notoria entre la madrugada del sábado y el domingo. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.