Se acercan las fiestas y con ello empieza el estrés de la lista de la compra para tener una mesa de fábula. Unas de las mayores dudas que surge en esta ocasión es, sin duda, la de armonías de vinos y por qué etiquetas decantarse. Aquí va una lista de recomendaciones de tintos, blancos, rosados y cavas, para que nada quede al azar. Solo nos queda decir: ¡Chinchín!

3 TINTOS

Mas La Plana (Penedès)

Mas la plana

Es un señor vino, elegante, con presencia y personalidad. Una etiqueta de prestigio internacional elaborado en un pequeño viñedo de 29 hectáreas que siempre da resultado en la mesa, y más en caso de celebración. Porque este cabernet sauvignon de Familia Torres, con sus nobles taninos, es el compañero ideal para enaltecer las mejores recetas de carne y caza, si las tenéis en vuestro menú.

 

Muga Reserva Selección Especial (Rioja)

Muga Reserva Selección Especial

Los vinos de la casa Muga son un valor seguro avalado por casi un siglo de trayectoria. Para ocasiones especiales, nada como su etiqueta selecta con una textura en boca sedosa, elegante y equilibrada ideal para maridar con carnes rojas y cordero. El recuerdo de que lo clásico nunca falla.

Pago Negralada (Sardón de Duero)

Pago Negralada (Sardón de Duero)

La nobleza entra en tu casa con esta joya que nos llega de la bellísima bodega Abadía Retuerta. Un vino de pago que rinde un sentido homenaje al terruño que le ha visto nacer y crecer. Pago Negralada procede de una viña de tempranillo, acaso la variedad más noble. Las vides han sido plantadas sobre suelos de gravas profundas y arena en superficie, concediendo a este vino un carácter firme y tánico. Puro genio y figura. Ha desarrollado todo su potencial tras un sueño de 18 meses de crianza en barricas de roble nuevo francés. Destaca su excelente madurez, que envuelve con aromas fragantes de fresa, regaliz, hierbas aromáticas y notas minerales. En boca llega cargado de fruta, sedoso, y con una elegante textura aterciopelada. La cosecha de 2015 se ha traducido en 38 barricas y su contenido puede definirse como excepcional.

3 ROSADOS

Château de Luc Rosé (Languedoc)

CHATEAU DE LUC ROSE

¿Un rosado? ¿En Navidad? Pues sí, nos atrevemos con esta etiqueta, y con los ojos cerrados. Y especialmente como copa para iniciar las celebraciones, perfecta para acompañar el momento del aperitivo, del picoteo y de los canapés. Se trata de una rosado que alía el frescor del cinsault y la complejidad aromática de la garnacha, conservándose naif, ligero. ¿Cómo tomarlo? Muy fresco, ideal para acompañar, por ejemplo, una tabla de embutidos y quesos delicatesen.

Le Rosé 2016 (Ribera del Duero)

vino le rose

Las uvas autóctonas de este rosado, finto fino y albillo, proceden de las viñas viejas de un ‘grand cru’ situado a 1.000 metros de altitud. Le Rosé de Bodega Antídota es un vino delicado, abierto y preciso, de aromas florales, silvestres, muy sabroso y equilibrado, de modo que se convierte en ideal para acompañar entrantes fríos como ensaladas y marisco con cáscara.

Regina 2016 (Tarragona)

regina vino rosado

Un coupage de garnacha tinta, en mayor medida, y garnacha blanca da el color rosa nacarado que cautiva a la vista. Este vino de personalidad seductora con aroma a frutillos rojos, pétalos de rosa silvestre blanca, especias y leves notas de madera es obra de Josep Grau Viticultor. Una apuesta tan refinada y llena de sofisticación como fácil, ya que marida bien con cualquier plato. Tiene estructura y aporta frescor.

3 BLANCOS

Belondrade y Lurton 2016 (Rueda)

botella belondrade y lurton

Los críticos han calificado en numerosas ocasiones este blanco como uno de los mejores realizados en España estos últimos años. Un reconocimiento con aún más mérito si tenemos en consideración que se trata del primer vino de la bodega Belondrade. Un monovarietal diferente, elegante, madurado y muy afrutado, inspirado en los blancos de la Borgoña. La armonía perfecta para platos y recetas a base de ahumados, sopas y arroces de pescado, o bacalao.

Font Jui (Penedès)

gramona font jui

Gramona es una bodega apreciada por los amantes del vino. Conocida por su producción biodinámica, que va un paso más allá de la ecología, ofrece referencias de notable personalidad, que destacan por aromas marcados y auténticos. Todas ellas aptas para ocasiones especiales y que pueden, además, generar conversaciones en la mesa entre morros finos. La complejidad de este xarel·lo 100%, se expresa en un equilibrio perfecto entre cuerpo, amplitud pero amabilidad y untuosidad. Tienen notas de frutas y flores blancos, que aportan un efecto refrescante. En cuestión de armonías, este blanco brinda un sinfín de posibilidades gastronómicas: mariscos, pescados, carnes de aves y quesos. Nuestra debilidad es, sin embargo, servido con las ostras.

3055 Chardonnay (Penedès)

Chardonnay 3055

De esta bodega nos gusta todo. Su historia (la de un joven soñador que se fue sin nada a hacer las Américas y acabó codeándose con el Hollywood dorado en su propio restaurante y elaborando un vino con su nombre); sus etiquetas (en este caso, 3055 representa la licencia de taxista de Jean Leon en Nueva York y nos descubre al hombre tras la leyenda), y, cómo no, la calidad de sus vinos. Éste es un ecológico joven, fresco y atrevido monovarietal de chardonnay de unas cepas plantadas en 1991. Apto, sobre todo, para paladares modernos. Se caracteriza por sus intensas notas de fruta tropical y por su postgusto largo y persistente. Perfecto con marisco, pulpo y sepia. También es un buen acompañante del pescado azul, lenguado o merluza a la plancha.

3 CAVAS

III Lustros (DO Cava)

lll lustros font de jui

Un Gran Reserva Brut Nature de la selecta bodega Gramona, especializada en vinos de producción biodinámica, toda una referencia en el panorama nacional. La apuesta más sofisticada para estas fechas. De entrada contundente, con gran estructura a su paso por el paladar, se caracteriza por unas burbujas finísimas que se funden en el vino dejando una textura aterciopelada. Con gran frescura y mineralidad, se trata de un vino plenamente gastronómico. Gracias al equilibrio entre estructura, cremosidad y frescura armoniza con un sinfín de materias primas y elaboraciones. Jamón ibérico, foie, terrinas, carnes frías, mariscos, pescados, carnes blancas, arroces e incluso algunos platos de cuchara.

Col·lecció Brut Pinot Noir (DO Cava)

Colleccio

Burbujas y formas geométricas son las protagonistas del nuevo cava rosado de la casa Vallformosa, una marca con más de 150 años de experiencia en viticultura y elaboración de productos de alta calidad, pero con un carácter propio, poco convencional y rebelde. Unos cavas con espíritu joven que vienen a rejuvenecer las tradiciones familiares. Con su diseño moderno, especial, coloreado y festivo, quedará de maravilla en la mesa. En boca, es un cava vivo y muy frutal: fresas y frambuesas marcan un gusto sabroso y goloso. Ideal para los aperitivos. A la misma línea pertenece también su hermano mayor, el Brut Nature Reserva, un espumoso con más de 24 meses de crianza.

Tantum Ergo Rosé Pinot Noir 2015 (DO Cava)

Tantum Ergo Pinot Noir

Por cuarto año consecutivo, este cava rosado de Bodegas Hispano+Suizas ha sido elegido como el mejor del año por la Asociación Española de Periodistas y escritores del Vino. Se trata de un espumoso elaborado en Requena, dentro de la DO Cava, con pinot noir 100%. La fermentación se realiza en barricas de 400 litros con el fin de darle complejidad al futuro vino y ayudar a que el largo tiempo de reposo en rima, con más de 22 meses, mantenga la nariz varietal y la fina y persistente burbuja que lo hacen característico. Es un cava potente, de intensidad alta, con recuerdos a aromas de frutos rojos mezclados con frutos secos y un ligero toque de vainilla tostada. Una gran manera de acabar o empezar el año.