Estrella Damm ha organizado su primer concurso de tiraje de cerveza este lunes, 22 de noviembre, en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona. Han asistido los 10 finalistas del certamen, que se seleccionaron previamente entre 300 participantes

La ganadora, con un premio de 2.000 euros, ha sido Jennifer Tejada, cocinera en el bar Homer de Mollet del Vallès. Entre los tres finalistas también ha habido un barcelonés, Elias Latorre, que ha llevado el segundo premio (1000 euros) a su establecimiento familiar, La Llar de l'Anxova (Conservas Latorre). Por último, el tercer premio (500 euros) ha sido para Raul Ruiz, de Nou Suprem.

Los tres ganadores del concurso de tiraje de Estrella Damm / METRÓPOLI
Los tres ganadores del concurso de tiraje de Estrella Damm / METRÓPOLI

LA CERVEZA PERFECTA

Según ha explicado el Beer Sommelier de Damm, el tiraje perfecto consta de cuatro sencillos pasos. En primer lugar, es importante asegurarse que la copa está perfectamente limpia. Después, se debe abrir el grifo por completo y, seguidamente, entrar con la copa a 45 grados.

En tercer lugar, después de llenarla hasta los tres cuartos de su total, se debe poner la copa recta y cerrar el grifo. Por último, se debe volver a abrir tan solo un cuarto del grifo y dejar que repose la crema sobre la cerveza hasta que esté completa la copa. 

Un concursante entrega la cerveza al jurado en la Antigua Fábrica Estrella Damm / METRÓPOLI
Un concursante entrega la cerveza al jurado en la Antigua Fábrica Estrella Damm / METRÓPOLI

FUNCIONAMIENTO DEL CONCURSO 

Un total de siete miembros –especialistas de Damm y periodistas gastronómicos– han configurado el jurado en el certamen celebrado este lunes. Todos ellos tenían una tabla de valoración en la que se puntuaba cómo se abre el grifo, cómo se coloca la copa y cómo se controla el nivel de presión, entre otras cosas. 

Los concursantes, por su parte, enviaron un vídeo a través de la aplicación Barmanager, una plataforma que nació del proceso de digitalización de la marca y que pretende facilitar la comunicación entre restauradores y proveedores. El jurado seleccionó a nueve de los finalistas y, el décimo, llegó a la final por votación popular. En el certamen de este lunes, cada concursante tenía tres oportunidades para tirar la cerveza. Entre estas tres, el jurado ha seleccionado la mejor para que pudiese optar a ser una de las tres finalistas.

Jennifer, la única mujer que ha participado en el concurso / METRÓPOLI
Jennifer, la única mujer que ha participado en el concurso / METRÓPOLI

TODO TIPO DE ESTABLECIMIENTOS

Restauradores de toda Cataluña se han presentado a la cita. Entre los diez candidatos, tres de ellos tienen su establecimiento en Barcelona: La Llar de l'Anxova –Conservas Latorre–, Van Van Var y Calla y Tapa. Entre todos los concursantes tan solo ha habido una mujer, la ganadora, que ha reivindicado el papel femenino en el mundo cervecero

Se han sumado al concurso bares y restaurantes de todo tipo, desde locales de toda la vida hasta coctelerías que ofrecen Estrella Damm en su carta. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.